santafe
Lunes 25 de Enero de 2016

Los trabajadores de Naranpol podrán terminar la escuela

Este martes se firmará un convenio con la provincia para participar del plan Vuelvo a Estudiar Tiempos de Superación. De todas maneras, desde la cooperativa adelantaron que quieren apoyo del gobierno para aumentar la producción

Terminar el secundario cuando ya se está inmerso en el mercado laboral no es sencillo. Por eso, desde el Ministerio de Educación se lleva adelante una línea especial del Vuelvo a Estudiar que apunta al trabajo articulado con empresas o sindicatos. Este martes se firmará un acuerdo con la cooperativa Naranpol para que se sume a esa instancia.
 
El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmará este martes un convenio con la empresa Naranpol, en el marco del Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación. El acto se desarrollará a las 11 en la sede de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, ubicada en calle Ceferino Namuncurá y Garmendia.
 
 
Los representantes de los trabajadores expresaron la importancia de poder acceder al plan de educación porque gran parte de la planta no ha completado la escuela secundaria. Pero adelantaron que expresarán al gobernador la necesidad de una ayuda oficial para poder incrementar la producción.
 
Todavía un desafío
Se trata del décimo convenio con gremios y empresas de toda la provincia para que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios –y el primero en la capital santafesina–. Durante 2015, en el marco de este programa santafesino, 240 personas culminaron la escuela secundaria, incluyendo a 65 trabajadores en la modalidad “Tiempo de superación para sindicatos”.
 
Hasta el momento, los sindicatos que firmaron convenios con la provincial fueron Madereros, Dreyfus, ATE, Empleados de Comercio, UPCN, SOEME, Sindicato de la Carne, Químicos, Municipales y Atilra. A partir de esa rúbrica se articuló con siete escuelas de enseñanza media para adultos (Eempa) para la realización de clases especiales que permitan cursar la secundaria a los trabajadores del sector interesados. 
 
Esos acuerdos se desarrollan, hasta el momento, en Álvarez, General Lagos, Reconquista, Rosario, San Jorge, Puerto General San Martín, San Lorenzo y Sunchales. Y, hasta 2015, se había logrado alcanzar a 459 personas, de las cuales egresaron 65.
 
 
Cabe recordar que Naranpol era una fábrica santafesina que cerró abruptamente sus puertas y, con mucho esfuerzo, fue recuperada por quienes eran sus trabajadores. De hecho, desde 2012 es administrada por la cooperativa que formaron.
 
Acompañando el proceso, el gobierno provincial le otorgó en 2013 un aporte no reintegrable de 300.000 pesos, destinado a la compra de insumos para la puesta en funcionamiento de su planta industrial.
 
“En la actualidad hay 85 trabajadores en la cooperativa y muchos de ellos no han terminado el secundario”, explicó a Diario UNO, Antonio Pérez, uno de los integrantes de Naranpol. Y agregó que, durante el encuentro, también expresarán las necesidades que tiene la fábrica.
 
“Nosotros queremos que el gobernador nos ayude porque todavía no estamos funcionando al ciento por ciento de nuestra capacidad. Estamos creciendo de a poco pero necesitamos un empujón del gobierno para salir adelante”, manifestó el cooperativista.

Comentarios