Santa Fe
Sábado 11 de Febrero de 2017

Los trabajos en el Parque Alberdi terminarán a fines de febrero

Así lo confirmaron desde la UTE responsable de las obras. En tanto la inauguración de las mismas dependerá del Gobierno de la Ciudad. La tecnología marcará el funcionamiento del espacio

Desde la UTE Park Centro,conformada por la firma Ponce Construcciones y la constructora Cam Sa, responsable de la construcción del complejo de cocheras semi oterradas y la puesta en valor del Parque Alberdi confirmaron que la obra se entregará a fines de febrero, en tanto que la inauguración de las mismas dependerá del Gobierno de la Ciudad.
“La fecha de entrega está pautada como plazo de obra pedido a la municipalidad a fin de febrero-señaló Carla Molini, arquitecta y responsable técnica de la UTE- Obviamente si nos acompaña el clima, el tiempo y no llueve tanto, pe o estamos avanzados en lo que es la tarea propia de la UTE”.
Los trabajos en el espacio público comenzaron el 5 de mayo de 2014, pero fueron suspendidos hasta el 31 de agosto como consecuencia de la fuerte presión que ejercieron sobre el poder político y empresarial los diferentes grupos proteccionistas y de ciudadanos que se oponían al proyecto.
Una de las etapas que más tiempo demandó fue la relacionado con la plaza que se ubicará sobre el complejo de cocheras, dado que el espacio verde se realizó sobre una losa. “Es una obra de espacio público, el detalle que tiene es mucho más complejo que la parte del subsuelo y además tiene muchos detalles. Posee tecnología nueva como la impermeabilización de la losa, todo eso lleva un tiempo considerable”, explicó la profesional sobre la nueva fachada que tendrá la plaza.
En ese sentido aclaró que el diseño no perdió lo verde sino que se mantuvo la arboleda perimetral y los ejemplares que se encuentran instalados en el predio son los que quedaron de la estructura anterior.
Esta nueva estructura contará con espacios recreativos tanto para sentarse con los bancos que se instalarán en todo el espacio y que permitirán recorrerla en su extensión.
Además tendrá un área de juegos que se diferenciará de otros parques y plazas de la ciudad. “Los juegos que se instalarán son de alta gama y vanguardia que buscan que los chicos realicen su propio juego, para trepar, con pisos de goma. Son de otra tecnología”, adelantó Molini.
Este equipamiento se complementará con juegos tradicionales, aseguró la consultada, similares a los que se encuentran en las plazas remodeladas de la ciudad.
Molini recalcó que la puesta en valor del predio contará con áreas recreativas y de estar, ya que el principal objetivo del diseño fue no perder el espacio público. Si bien contará con características diferentes a las que poseía antes de su remodelación, su diseño posee recorridos a lo largo del perímetro y rampas en las cuales podrán circular tanto bicicletas como peatones.
“Es una plaza abierta que se puede incluso usar de balcón para ver lo que pasa en la ciudad. Tiene esa característica por estar sobre elevada”,agregó la responsable técnica de la UTE en torno a las características del predio.
La arquitecta no dudó en calificar la futura estructura como de vanguardia, ante el uso de la tecnología que se empleó en lo que es la impermeabilización y terraza verde son características que marcan una tendencia mundial. “Hoy en Santa Fe se está planteando una terraza de 7200 metros cuadrados que aparecerá para el uso de toda la ciudad. Es una plaza muy particular y será distintiva de la ciudad”, recalcó Molini.
En la actualidad las cuadrillas de la UTE están enfocados en los trabajos de terminación del predio como la reparación hormigón,pintura, bases para luces árboles, limpieza general, instalación eléctrica y la colocación de artefactos, entre otros detalles.
“Las cuadrillas están haciendo este tipo de trabajo de terminación de obras”, detalló Molini.
Por otro lado, las cuadrillas municipales están colocando la tierra y distribuyéndola en los sectores verdes para la semana que viene colocar los paños de césped.
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Tecnología de punta
El complejo de cocheras semisoterrado tiene capacidad para albergar 298 cocheras, cuenta con 7.500 metros cuadrados y fue construido con 4.700 metros cúbicos de hormigón.
En torno a su funcionamiento y en sintonía con la inversión que este demandó, el objetivo es emplear materiales de última tendencia. Es por esto que se instalarán barreras automatizadas, señalización en los espacios libres de estacionamiento.
“Hay que lograr una buena logística en el funcionamiento de las cocheras porque se trata de 300 modulos que hay que organizarlos y se esta previendo a través de los sistemas de señalización modernos”, agregó la consultada.
Es por esto que una de las ideas que se está barajando es la inversión en la señalización luminosa de los modulos, de forma que los espacios que queden libres indiquen a los que ingresen el módulo que puede ocupar. “Hay muchas alternativas en el mercado, ahora se está analizando que decisión se va a tomar”, finalizó Molini.

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