informacion_general
Lunes 10 de Agosto de 2015

Los trucos que usan los realities de cocina para mejorar sus platos

Nos encontramos en la era dorada de los «reallitys» de cocina. Así lo demuestran los increíbles índices de audiencia que logran alcanzar programas como «Master Chef», «Top Chef» o «Pesadilla en la cocina». Y eso, sin contar con todos aquellos que nos muestran a un cocinero frente a las cámaras preparando un plato. Puede que sean decenas, pero la mayoría se basan en un elemento común:comida apetitosa y platos perfectamente presentadas.
Para lograr estos dos objetivos, los programas dicen basarse en la maña de sus cocineros y el trabajo duro. Sin embargo, la realidad es bien distinta según varios chefs con los que ha contacto la versión digital del diario «Daily Mail» mediante Reddit. ¿La razón? En sus palabras, los «reallitys» utilizan todo tipo de trucos para que sus platos luzcan estupendos ante la cámara, aunque luego no se puedan comer.
Vale más la apariencia
De hecgo, según explican en ocasiones es imposible ingerir estos platos después de que hayan sido tratados, pues pueden llegar a ser venenososdebido a al ingente cantidad de productos químicos que contienen para que sean más apetecibles a la vista. Entre los diferentes engaños, los cocineros citados por este medio de comunicación afirman que, en muchos casos, los chefs de la televisión no saben qué receta están haciendo frente a las cámaras, pues se limitan a repetir una serie de pasos que anteriormente les ha entregado un «estilista de comida».
«Un estilista de alimentos aparece dos horas antes de la grabación después de haberse pasado toda la noche anterior poniendo lo más bonitos posibles los platos que se van a cocinar al día siguiente. A continuación, la cámara graba estos platos. Estas imágenes serán las que aparecerán a la hora de mostrar el ?producto final?» explica uno de los cocineros, quien ha sido citado mediante un alias.
Después, llega el momento de explicarle la receta al cocinero. «El estilista establece qué ingredientes se tienen que utilizar y le dice a los chefs qué tienen que hacer para que todo salga exactamente con un color y aspecto concretos, aunque luego no se pueda comer», completa. Con todo, estos cocineros han señalado que, aunque esta sea la tónica general, también hay programas que cocinan de verdad y muestran los platos tal y como deberían verse en la vida real.
Los trucos para que un plato sea más apetecible
En palabras de estos cocineros, los trucos para lograr que los alimentos sean perfectos a nivel visual son varios, aunque uno de los más famosos es usar un aerosol determinado que, aunque hace que la comida no se pueda ingerir, da a los platos un brillo muy apetitoso. También existen otros como meter cera en el pan para evitar que se desinfle o introducir gelatina en las rodajas de tomate para que no pierdan líquido.
Con todo, el más curioso que se ha utilizado en televisión fue un engaño para que pareciera que un filete estaba recién hecho y humeaba. En principio, el programa lo tenía difícil, pues los trozos de carne ya habían sido cocinados previamente para ahorrar tiempo y, al volverles a dar calor, no soltaban humo. ¿Cómo se logró superar esta dificultad? Simple y llanamente, 15 personas se pusieron a fumar encima de la comida. Según explican, ante la cámara quedó perfecto.
 

Comentarios