El país
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Los USD 800 mil de la valija de Antonini Wilson serán utilizados para fines sociales

La justicia ordenó decomisar el dinero que el empresario venezolano quiso ingresar a la Argentina sin declarar.

El juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, dispuso el decomiso definitivo de los USD 790.550 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina el 4 de agosto de 2007.

La valija cargada de dólares con la que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson quiso entrar en el Aeroparque Jorge Newbery fue el escándalo que marcó la campaña electoral de ese año, cuando Cristina Kirchner fue elegida por primera vez como presidenta de la Argentina.

María Luján Telpuk fue la agente aduanera que le pidió al venezolano que abriera la valija, un gesto que provocó sorpresa en él y sus acompañantes, ya que formaba parte de una comitiva oficial de la empresa argentina de energía Enarsa, creada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Antonini Wilson venía desde Venezuela acompañado también por funcionarios de la poderosa PVDSA, la empresa estatal de petróleo de Venezuela. La valija venía con 790 mil dólares y según un fiscal norteamericano iban a ser utilizados para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner.

El venezolano no había declarado que llegaba con una valija repleta de dólares. Cualquier persona que ingresa en el país con más de 10 mil dólares tiene la obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras.

El hallazgo del dinero dio origen a una causa judicial. Los dólares quedaron depositados en la bóveda de la casa central del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, sin haber tenido hasta ahora ninguna utilidad, a la espera de que la Justicia resolviera su destino.

Comentarios