Santa Fe
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Los vecinos del norte de la Ciudad ya observan las ventajas del desagüe Larrea

En total serán 70.000 los santafesinos que se beneficiarán con este proyecto pluvial. Demanda una partida presupuestaria de $ 243.143.550 que se financia con fondos municipales, provinciales y nacionales.

Luego de la intensa lluvia de este jueves, el intendente José Corral observó los avances de una de las mayores obras pluviales que se realizan en el Norte de la ciudad. Se trata del desagüe Larrea, un proyecto que beneficiará a 70.000 santafesinos y se ejecuta en tres tramos de manera simultánea. Integrado a la cuenca Flores, demanda una inversión de $ 243.143.550 que es financiada a partir del esfuerzo articulado entre Ciudad, Provincia y Nación.
Durante la recorrida, que comenzó en la intersección de Viñas y Larrea, el intendente conversó con los vecinos sobre el funcionamiento del desagüe, cuyo primer tramo se extiende desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza y cuenta con un avance del 70%. Ese segmento es ejecutado por la empresa Milicic y la inversión es de $ 72.384.924.
En ese sentido, el segundo tramo va desde avenida Blas Parera hasta las vías del ferrocarril. La empresa que ganó la licitación para la realización de los trabajos es la Unión Transitoria de Empresas conformada por Mundo Construcciones S.A. y Coemyc S.A. La inversión es de $ 89.233.374 y el avance de obra es del 15%. El último tramo se ejecuta entre Avenida Peñaloza y Blas Parera. Los trabajos lo realiza la UTE Ponce-Boscarino y la inversión es de $ 81.525.252. El porcentaje de avance es del 20%.
Corral 2.jpg

Seguimiento de los trabajos
Luego de conversar con los vecinos sobre cómo funcionó el desagüe ante una lluvia tan intensa como la del jueves pasado, el intendente José Corral destacó: "El motivo de la recorrida es charlar con los vecinos y que ellos mismos nos digan cómo funcionó esta obra, que hay que aclarar todavía está en construcción, respecto de la lluvia de ayer. Decimos que está en construcción porque incluso en la desembocadura no está del todo conectado al canal que va por Camino Viejo a Esperanza hasta detrás del Hipódromo pero, sin embrago, el cordón cuneta y el mejorado que se hicieron en las primeras cuadras ya está en perfecto estado".
"Hay que recordar que debajo de donde estamos nosotros hay un conducto enorme que prácticamente tiene el ancho de la calle y mide 1,40 de alto en algunos sectores y un poco más en otros tramos. Ese conducto tan grande es lo que posibilita que el agua se vaya. A pocas horas de la intensa precipitación del jueves, en la que cayeron casi 30 mm en pocos minutos, hasta la tierra de esta calzada está prácticamente seca. La obra funciona muy bien y los vecinos están muy agradecidos", indicó el mandatario local.

Inversión millonaria
En consonancia, el Intendente destacó que "este proyecto es millonario. En total, a partir de esfuerzos articulados del Municipio, la Provincia y la Nación, estamos invirtiendo $ 1000 millones en obras de desagüe, con especial foco en el Norte de la ciudad que es donde había mayores problemas. Son 40 obras de desagües que no se ven, que quedan bajo tierra, pero son las que cambian la vida de los vecinos. En esta jornada también visitaremos la obra de Ayacucho, que ya comenzó el trabajo de repavimentación". En este sentido, cabe señalar que con el desagüe y pavimento en calle Ayacucho (desde Avenida Blas Parera hasta Viñas), mejorará considerablemente el recorrido de la Línea 1. La inversión es de $ 45 millones y los trabajos ya comenzaron a realizarse.

Satisfacción de los vecinos
Frente a la casa de Abel, sobre calle Larrea, es uno de los sectores donde se está trabajando intensamente. Consultado sobre cómo funcionaron los desagües después de la lluvia de este jueves, la respuesta fue contundente: "Espectacular. Llovió muy fuerte, había agua por todos lados y después que paró, a los 10 minutos ya no había más agua en la calle. Comparado con lo que pasaba antes, es una barbaridad; y eso que no está terminado todavía. El avance y la mejoría se ve. Estoy muy conforme. Uno que vive acá se da cuenta de lo que es esta obra".
"Nací en este barrio. Hace 60 años que vivo acá. El que no vio cómo se trabajó en esta obra, no cree lo que se hizo. Acá han trabajado hasta las 10 de la noche", afirmó Agustín Boasso, vecino del barrio. "Esto significa un gran progreso para todos nosotros. Hay que valorar este trabajo. Y cuando llegue el asfalto, todo va a mejorar mucho más. Ya hicieron las luces, con eso ya cambió todo. Las obras que hicieron acá, son extraordinarias", añadió.

La cuenca Flores, en obras
Vale recordar que además del desagüe Larrea, en la Cuenca Flores se están llevando a cabo trabajos fundamentales entre los que se destaca el Desagüe Espora. Esta obra, que ya fue licitada, demandará una inversión de unos $ 260 millones y beneficiará a unos 70 mil vecinos. Se trata de un proyecto emblemático dentro del Plan Director de Desagües Pluviales, junto con el Larrea. Evacuará los excesos pluviales que provienen de distintos barrios de la ciudad y los escurrirá hacia el Oeste, al Reservorio Hipódromo, donde está ubicada la Estación de Bombeo Nº 5, desde donde el agua sale al río Salado.
La obra está prevista en dos tramos. El primero contempla la ejecución del conducto que comienza en la intersección de Camino Viejo a Esperanza y calle Estanislao Zeballos, y finaliza en esta etapa en la intersección de las calles Espora y Aguado. El segundo tramo, en tanto, comienza en la intersección de las calles Espora y Aguado, sigue por calle Espora hasta Lamadrid y, por ésta, hasta Vieytes; continúa por Vieytes, cruza Av. Peñaloza hasta calle Santiago de Chile; luego sigue por Santiago de Chile hasta calle Risso y por esta hasta San José, continuando por Risso hasta Av. Fdo. Zuviría y el último tramo por Risso hasta finalizar en calle 1º de Mayo.
En todo el recorrido, además, se ejecutarán obras complementarias como cámaras de captación de cunetas, troneras de acceso, cabezales y corrimiento de algunos servicios que interfieren con la traza del conducto.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios