Santa Fe
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Los vecinos de Santa Rosa ahora tienen biblioteca

Fue construida por la ONG Jóvenes en Acción. Funciona en la vecinal del barrio ubicada en Tucumán 4550

Este miércoles fue una tarde de mucha alegría no solo para los vecinos e integrantes de la vecinal de Santa Rosa de Lima sino también para Proyecto Jóvenes en Acción. Luego de mucho trabajo y un gran esfuerzo, se inauguró una biblioteca en la institución del barrio. Se trata de la primera en este sector y la segunda de la organización civil. Nadie se quiso perder este acto, por eso fueron muchas las personas que se acercaron hasta el edificio ubicado en Tucumán 4550.

La biblioteca está instalada en el primer piso de la vecinal, espacio que fue recuperando por los integrantes de Proyecto Jóvenes en Acción: se acondicionaron las paredes, se arregló el techo y se mejoró la instalación eléctrica. Luego se ubicaron las estanterías y se acomodaron los libros; también se pusieron en funcionamiento dos computadoras. "Estamos muy contentos por acompañar y formar parte de la gran labor que llevan adelante los que conforman la vecinal dándole de comer a unos 300 chicos cada noche", manifestó Diego Alegre, de Jóvenes en Acción.

Contó más adelante que llegaron a la institución con el fin de dictar talleres, pero observaron que no había un espacio, por lo menos en condiciones, para dictarlos porque el único salón que hay es donde se les da de comer a los chicos. "Les propusimos hacer la biblioteca dentro de la institución, nos mostraron un lugar que tenían libre y nosotros nos ocupamos de poner todo en condiciones para llegar a este momento de su apertura", repasó Alegre.

Aprovechó para recordar que los libros surgieron de una campaña que se llevó a cabo el año pasado de mano de esta organización Proyecto Jóvenes en Acción y es lo que les permitió concretar el plan Vincular, a través del cual se proponen fundar 10 bibliotecas en la ciudad de Santa Fe. "Tenemos libros para todas las edades, desde cuentos, novelas, manuales de primaria y secundaria, de informática, de inglés, entre otros. Además instalamos dos computadoras que funcionan muy bien. A partir de esto quedamos en empezar con un taller para adolescentes sobre cómo elaborar una carta de presentación o un currículum. Es a todo esto a lo que apuntamos", agregó Alegre.

Más adelante dijo que "queremos compartir la alegría con las organizaciones y empresas privadas que colaboran con nosotros, pero sobre todo con las instituciones del barrio para que sean las que trasladen a la comunidad que en Santa Rosa de Lima está funcionando un nuevo espacio abierto para todos".

Embed


Con más proyectos
De todas maneras, Proyecto Jóvenes en Acción no solo cortó las cintas este miércoles y se retiró sino que "quedará vinculada con la vecinal a través de otro proyecto denominado Misión Baños, a través de la cual pretendemos construir dos baños para todos los chicos y las personas que concurren al comedor", dijo Alegre. Este proyecto ya está en marcha y recibieron la donación de dos inodoros pero necesitan más cosas, sobre todo para renovar la instalación eléctrica que es deficiente y precaria.

Pero además la vinculación continuará a través de los distintos talleres que pretenden desembarcar en el barrio. "Queremos que las instituciones como la vecinal sean recuperadas por los vecinos, que se apropien de ellas y participen, sobre todo los jóvenes que buscan un lugar donde desarrollarse, un espacio que los contenga y los saque de la calle", agregó más adelante el representante de Jóvenes en Acción.

Siguiendo esta línea, Alegre contó que si bien la protagonista este miércoles fue la biblioteca, aprovecharon la ocasión para contar detalles del proyecto para concretar los baños. "Muchos se sumaron y hoy ya tenemos resultados, pero aún no faltan cosas y seguiremos adelante para cumplir la meta".

Comentarios