santafe
Martes 26 de Abril de 2016

Luego de 13 días, el tomógrafo del hospital Cullen volverá a entrar en funcionamiento

Así lo confirmó el director del nosocomio, el Dr. Juan Pablo Poletti. Se espera que este miércoles vuelva a funcionar gracias a una pieza muleto, hasta tanto llegue el repuesto original del exterior.

Luego de 13 días sin funcionar, el tomógrafo computalizado del hospital José María Cullen volverá a ser utilizado por los profesionales del nosocomio. Vale destacar que durante su tiempo de inactividad, se retrasaron y por ende se reprogramaron muchísimos turnos que estaban previstos, atendiendo las urgencias en el equipamiento que posee el hospital de Niños Orlando Alassia. 
El desperfecto sufrido por el tomógrafo se debió a una falla en el generador de alta tensión de alimentación del tubo de rayos. Por este motivo, se pidió la reposición de dicha pieza a la empresa Griensu, que se encarga del mantenimiento del tomógrafo. Dicha firma, que se destaca por brindar servicios integrales para la salud, fundamentalmente los relacionados al área de diagnóstico por imágenes, importó esta pieza del exterior y la misma demorará más de 20 días en arribar al país.
En el mientras tanto, este miércoles se instalará una pieza conseguida en el interior del país de un tomógrafo que se encuentra fuera de funcionamiento. "Dicha pieza se puede acondicionar para el tomógrafo del Cullen y funcionar como muleto hasta que llegue el repuesto original a mediados del mes de mayo", sostuvo el director del hospital José María Cullen, el doctor Juan Pablo Poletti.
Hace 13 días que el tomógrafo del hospital está sin funcionar debido a la rotura de un módulo que maneja la tensión del equipo y que sin ese instrumento, se pone en riesgo otras piezas fundamentales del equipo, las cuales tienen costos muy elevados", expresó Poletti y continuó agregando: "Esta situación puso en marcha una serie de estrategias junto con la Dipaes, el hospital de Niños y el Ministerio de Salud, junto con la dirección de este hospital y su consejo, los cuales llevamos adelante un plan organizativo para derivar las tomografías de urgencias al hospital Alassia".
Uso intensivo
En relación a las causas del desperfecto que habría sufrido el tomógrafo del nosocomio, Poletti argumentó que su uso es muy inteso y explicó: "El hecho de tratarse de un tomógrafo que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, habla a las claras de una máquina que rara vez descansa y ejecuta muchísimos más disparos que los equipamientos de medios privados El hospital Cullen, al ser centro de derivación del centro norte de la provincia, hace que el tomógrafo esté en funcionamiento de forma permanente. Además, el hospital Iturraspe posee un horario determinado los días de semana para utilizar con sus técnicos nuestro tomógrafo y realizar todos los estudios. Si a esto le sumamos los turnos programados del Cullen, más los estudios de los internados en las más de las 350 camas del hospital, estamos hablando de un uso sumamente intensivo".
Por último, el director del hospital Cullen, reflexionó: "La tecnología médica indica que la instalación de un tomógrafo computalizado nuevo nos daría muchísima más precisión en el análisis de imágenes. Inclusive, algunos estudios de alto campo tenemos que realizarlos en el medio privado. La realidad indica que la tomografía hoy en día es un estudio mucho más cotidiano y el uso del tomógrafo es cada vez mayor". 
Matias De Philippis / UNO Santa Fe.

Comentarios