santafe
Domingo 15 de Mayo de 2016

Luego de la lluvia, trabajan para recuperar calles de tierra y arena

La Municipalidad de Santa Fe realiza tareas en arterias que sufrieron la emergencia hídrica. La ciudad tiene 3.900 cuadras de tierra y cerca de 1.000 de arena y todas deben ser intervenidas

La Municipalidad de Santa Fe viene realizando diferentes tareas en las calles de tierra y mejorado de la capital provincial para recuperar la red vial ante la Emergencia Hídrica. Uno de los frentes de trabajo está ubicado en barrio Transporte, a la altura de Facundo Zuviría y Ayacucho. En ese sector del Distrito Este, el intendente José Corral supervisó la ejecución de las tareas y aprovechó la ocasión para dialogar con los vecinos del barrio.
“La ciudad cuenta con 3.900 cuadras de tierra, 790 de arena que están en Colastiné y La Guardia, y 190 en Alto Verde, las cuales todas deben ser intervenidas, lo que demanda una inversión de unos $10 millones. Por eso desde el municipio pusimos en marcha el Programa de Reconstrucción para, entre otras cuestiones, recuperar la trama vial de la ciudad, comenzando por las calles de acceso y donde circula el transporte público”, señaló el mandatario local.
Con una inversión total que ronda los $698 millones, el Programa de Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad tiene cuatro ejes fundamentales que incluyen obras de infraestructura vial, la construcción de viviendas en cota segura para familias que se encuentran en riesgo hídrico, la reposición del alumbrado público y un plan de reforestación para arbolado.

Obras viales
El mandatario local también se refirió al Plan especial de Bacheo, que incluye obras de asfalto y hormigón por un total de $162 millones: “En los pavimentos se ha acelerado la rotura y por eso estamos licitando diferentes trabajos para bacheo, para no solo recuperarnos y volver a como estábamos hasta el momento de las copiosas y continuas lluvias, sino avanzar en mejorar la ciudad”.
Como complemento a estas tareas, el municipio desarrolla obras de desagües, como los troncales Azcuénaga, Larrea y Espora “obra importante para barrio Transporte, que se hará con fondos del Gobierno Nacional y ronda los 400 millones de pesos. En esta zona se van a finalizar desagües, que nos van a permitir avanzar después con las construcciones de cordón cuneta y pavimento en diferentes sectores”.

Puntos de trabajo
El municipio dispuso de varios frentes para ejecutar tareas de mejorado de calles de tierra. En ese sentido, en las arterias Quiroga, Chaco y avenida Peñaloza, donde circulan las líneas 1, 11 y 18, se trabaja con maquinarias como motoniveladoras, retropalas y camiones. Similares tareas se realizan en los barrios Punta Norte y Cabaña Leiva, además del tramo comprendido por las avenidas Blas Parera al oeste y General Paz al este, calle Quiroga al norte y Zeballos al sur.
Para el saneamiento de las calles de los barrios del Distrito La Costa, se trabaja en la absorción de agua, la rectificación de cunetas para finalmente llevar adelante la reposición del suelo en las distintas arterias. En ese sentido, ya se ejecutaron tareas en la zona de Las Paltas, Los Zorzales, Los Claveles, Las Orquídeas, Macluras, Las Violetas y en las calles transversales al Parque de los Dinosaurios, entre otras.

Crédito para obras
Con el objetivo de obtener fondos que permitan acelerar la reparación de calles y avenidas afectadas, la semana pasada, Corral envió al Concejo Municipal un mensaje para obtener “la autorización de contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras o crediticias, y a contratar obras y servicios cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero”.
La aprobación del proyecto de ordenanza permitiría que el Ejecutivo municipal acceda a empréstitos hasta la suma de pesos $82 millones, destinados exclusivamente a la reparación de la red vial municipal.

Comentarios