Santa Fe
Viernes 13 de Enero de 2017

Luego de un viernes infernal, se esperan lluvias y complicaciones

La térmica en Santa Fe según las medición de la Facultad de Ciencias Hídricas, superó los 57°C. Se mantenía el pronóstico de fuertes precipitaciones

La capital de la provincia le rindió tributo este viernes a su fama de ciudad abrasadora en los días de verano y volvió a registrar valores térmicos desmesurados.

De acuerdo a lo registrado por la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, que hace su medición en la Reserva Ecológica de la zona de El Pozo, la térmica a la siesta llegó a los 57,1°, mientras el termómetro marcaba la máxima del día, en 36,9°.

La mínima, temprano a la mañana había sido de 26,9°, lo que exhibe a las claras las condiciones que debieron soportar durante toda la jornada los santafesinos.

• LEER MÁS: Advierten que este fin de semana podrían caer más de 100 milímetros de lluvia


Más sensación térmica.jpg

A la espera de las lluvias
Tras el viernes infernal, en la región se esperaba que el alivio lo traigan las lluvias, que tendrán como contracara, si se producen en los niveles anunciados, complicaciones en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones registradas desde finales del año pasados, con una acumulación promedio en algunas zonas de entre 350 mm y 400 mm de agua.

Este viernes seguía vigente el informe especial que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el jueves, en el que alertó por precipitaciones que a partir del próximo sábado afectarán las provincias de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, este de Mendoza y San Luis.

El SMN aclaró en su parte que "a partir del sábado, se prevé sobre el norte de la zona de cobertura, comience a desarrollarse precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas".

Además, el organismo señaló que se espera que estos fenómenos se intensifiquen y extiendan a toda el área de influencia durante el domingo, "pudiendo dejar valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros". En los casos de las provincia de Santa Fe y Entre Ríos los valores serán "de 100 milímetros y podrán ser superados en forma puntual". La zona se mantiene bajo vigilancia meteorológica, finaliza el informe.

Sensación térmica.jpg

Golpes de calor
Frente a temperaturas agobiantes como las de este viernes, las autoridades han advertido que se deben tomar prevenciones para evitar golpes de calor, que son el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.


Tiempo ok ok.jpg

Comentarios