pais
Viernes 11 de Diciembre de 2015

Macri arrancó su gestión firmando 29 decretos

Entre las modificaciones, se establecen cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorberán funciones de actuales secretarías, como ya se había anunciado oportunamente.

El presidente Mauricio Macri firmó sus primeros decretos, publicados hoy en el Boletín Oficial, mediante los cuales realizó una profunda reestructuración ministerial y designó nuevos funcionarios.
"En función de la asunción de la nueva gestión gubernamental nacional resulta necesario adecuar la organización ministerial de Gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones en los casos que se requiera, con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias", indicó el texto de modificación de la Ley de Ministerios.
Y argumentó que "la urgencia en la adopción de las presentes medidas, para el inmediato inicio de la nueva gestión gubernamental, hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes", por lo cual las reformas fueron impulsadas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Entre las modificaciones, se establecen cambios de nombres de varios ministerios, transferencias de competencias y creación de nuevas carteras que absorberán funciones de actuales secretarías, como ya se había anunciado oportunamente.
En este sentido, figura por ejemplo la creación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; el Ministerio de Producción y el de Energía y Minería, y el de Modernización, mientras que vuelve a separarse la cartera de Transporte de la de Interior, que concentrará también las áreas de Obras Públicas y Vivienda. A través del decreto 13/2015 referido a la Ley de Ministerios, Macri determinó que "el jefe de Gabinete de ministros y veinte ministros secretarios tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".
Asimismo, establece que "los ministerios serán los siguientes: Del Interior, Obras Públicas y Vivienda; De Relaciones Exteriores y Culto; De Defensa; De Hacienda y Finanzas Públicas; De Producción; De Agroindustria; De Turismo; De Transporte; De Justicia y Derechos Humanos; De Seguridad; De Trabajo, Empleo y Seguridad Social; De Desarrollo Social; De Salud; De Educación y Deportes; De Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; De Cultura; De Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; De Modernización; De Energía y Minería; y De Comunicaciones".
En ese mismo decreto, el Presidente electo dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(Aftic) pasen a la órbita del Ministerio de Comunicaciones, encabezado por el radical Oscar Aguad, en medio de la presión para reformar el organismo y desplazar del cargo a su titular, Martín Sabbatella.
En el párrafo referido a esos dos organismos descentralizados, que hasta el momento eran autárquicos y dependían directamente de Presidencia de la Nación, se fundamentó la decisión en "la creciente complejidad, volumen y diversidad de las tareas relativas al desarrollo de las comunicaciones y su regulación", a través de la Ley de Medios, que Macri prometió modificar. En tanto, a través del decreto 12/2015 se establece la conformación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, creando en su órbita la Secretaría de Coordinación Interministerial, la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano.
Por otra parte, Macri designó a través de decretos a un total de 27 funcionarios que lo acompañarán en su gestión y a los que a este jueves les tomó juramento. Macri, durante un acto en el Museo del Bicentenario, tomó juramento al jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los hombres de mayor confianza del exjefe de Gobierno porteño.
Luego, quienes ubicaron su mano sobre la Constitución y pronunciaron el clásico "si, juro" fueron los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda); Susana Malcorra (Relaciones Exteriores y Culto); Julio Martínez (Defensa); Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas); Francisco Cabrera (Producción); Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Gustavo Santos (Turismo). Posteriormente siguieron Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos); Patricia Bullrich (Seguridad); Jorge Triaca (Trabajo); Carolina Stanley (Desarrollo Social); Jorge Lemus (Salud); Esteban Bullrich (Educación y Deportes); Lino Barañao (Ciencia y Tecnología); Pablo Avelluto (Cultura); Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable); Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Oscar Aguad (Comunicaciones). Para el final quedaron las juras de los secretarios Fernando De Andreis (General de la Presidencia) y Pablo Clusellas (Legal y Técnica), y de otros cuatro secretarios que dependen directamente de la Jefatura de Gabinete y tienen rango de ministros: Hernán Lombardi (Medios Públicos); José Cano (titular del Plan Belgrano); Mario Quintana (Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria) y Gustavo Lopetegui (Políticas Públicas).
Fuente: NA

Comentarios