Política
Viernes 28 de Agosto de 2015

Macri, sobre su acercamiento con Massa: "Sí, estamos trabajando en conjunto"

Lo dijo el candidato presidencial de Cambiemos en medio de los rumores sobre un posible acuerdo; además, negó haber "roto" su relación con Scioli y volvió a pedir reformas en el sistema electoral.

El candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, admitió este viernes por la mañana que "trabajan en conjunto" con Sergio Massa, candidato presidencial por el Frente Renovador, mientras los rumores sobre un posible acuerdo de cara a octubre volvieron a surgir.
"Sí, estamos trabajando en conjunto", dijo Macri en declaraciones a radio Vorterix cuando se le consultó sobre el tema, un día después del reclamo conjunto de los principales candidatos presidenciales de la oposición en torno al esquema de votación.
El jueves, Macri y Massa, junto con los bloques opositores, pidieron cambiar el sistema electoral nacional. En ese contexto, hoy, el líder del Pro recordó que hace tiempo que trabajan "en forma individual" para lograr una mayor transparencia en los comicios, incluso mucho antes de que ocurrieran las irregularidades y denuncias de fraude en Tucumán. Los incidentes impulsaron a unirse y fortalecieron el pedido.
"Es cierto que tenemos que hacer una autocrítica de no habernos juntado todos para hacer el reclamo [antes], pero lo venimos haciendo individualmente", señaló, y agregó: "El tema de fondo es que hay un gobierno que se sabe minoría y que puede garrapiñar votos".
Fuera de las posibles alianzas o acercamientos previos a las elecciones de octubre, Macri insistió en la idea de que el sistema electoral actual "es arcaico y beneficia la trampa", y que, entre otras cosas, por eso mismo "no da para más". "También lo dijo la Cámara Electoral", advirtió en diálogo con esa radio.
En forma paralela, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recibió a los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, quienes le expresaron su inquietud por los déficits que exhibe el actual sistema de votación. En la misma línea de los legisladores, los camaristas emitieron una acordada en la que se expresaron a favor de la boleta única. Sin embargo, los jueces admitieron la imposibilidad de instrumentar cambios para octubre.
"Hoy hay tecnología que permite mejorar y reducir la cantidad de pasos. Es un disparate [la cantidad de horas que demanda una elección]. Es muy difícil así", reiteró.
"El compromiso que asumimos con la oposición es que en 2017 vamos a votar con el mejor sistema disponible, lo más transparente y simple para la gente. Queremos sentarnos a simplificar el calendario. El tiempo de uno es de uno. Las fechas desplazadas quitan tiempo y esfuerzo, y es más costoso", complementó.
Consultado sobre su relación actual con el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, negó que su vínculo se haya roto tras las críticas que le propinó el gobernador bonaerense durante los últimos días en torno al escándalo tucumano, aunque reparó en su cambio de estilo "para representar un poco más al kirchnerismo".

Fuente: LaNación 

Comentarios