Economía
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Macri visita Expoagro, con un clima de optimismo en los agronegocios

Arrancó la muestra agropecuaria de Ramallo. Tras las medidas a favor de los empresario agropecuarios, los proveedores de bienes y servicios esperan vender más. Hoy estará Macri y Lifschitz.

Expoagro, la muestra que inicia el calendario anual de megaexposiciones a campo abierto, abrió ayer sus puertas. Es el primer test sobre la reacción de los agronegocios frente a la devaluación, la baja de retenciones y la desregulación del comercio que les proporcionó el nuevo gobierno. Los empresarios respondieron con manifestaciones de ánimo y expectativas de negocios, que no se tradujeron aun en inversiones pero sí provocaron el despliegue de una agresiva oferta por parte de los proveedores de bienes y servicios.

"Hay un cambio de expectativas, el horizonte está despejado", señaló Fernán Zampiero, de John Deere Argentina. Para Carlos Becco, de Syngenta, "lo primero que se nota son las sonrisas". Desde Apache, una de las cinco grandes fabricantes nacionales de sembradoras, subrayaron el "optimismo del productor" que elevó la cantidad de consultas Jorge Scoppa, de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), opinó: "Este año no será brillante pero puede haber un despegue".

Fabricantes de maquinaria agrícola, vendedores de semillas y agroquímicos, proveedores de servicios, bancos y automotrices, desembarcaron en la muestra, que se extenderá hasta el viernes. Lo hicieron enancados en la posibilidad de que derrame la rentabilidad extra que obtuvieron los empresarios agropecuarios que sembraron con el dólar a menos de 10 pesos y cosecharán a una paridad cercana a los 16 pesos. Si bien la empatía es por ahora emocional y política, lo que seguramente se verificará cuando visite hoy la exposición el presidente Mauricio Macri, no hay dudas en el sector de que llegarán los agrodólares de la pampa húmeda.

Algún cambio ya se notó. El aumento de la siembra de maíz tardío luego de las elecciones presidenciales fue una primera reacción. El cereal le compite ahora a la soja en rentabilidad y se convirtió en el protagonista del inusual movimiento comercial y portuario del verano. Es la esperanza blanca de los proveedores de insumos y servicios. En Syngenta, que muestra en la expo fuertes ofertas de precampaña para semillas y fitosanitarios, confían en un incremento de un millón de hectáreas de trigo y de maíz en 2016/17.

La recuperación de estos cultivos tiene distintos impactos. Scoppa, de la federación que nuclea a los contratistas rurales de todo el país, explicó que permite un trabajo más continuo para el sector que se encarga de levantar la mayor parte de la cosecha.

"Lo ideal es hacer una buena cosecha de trigo, seguir con girasol, luego con maíz de primera, soja y luego de segunda, esa cadena se había cortado", señaló. El empresario se entusiasmó con las estimaciones de un incremento de 60 por ciento en la superficie triguera del ciclo 2016/17.

Recordó que el parque de maquinaria tiene una antigüedad promedio de ocho años, cuando debería ser de cinco. "Tenemos datos de que ya se están comprando tractores y sembradoras", señaló.

Desde Apache corroboran un aumento de las consultas y también, aunque más tímido, de operaciones. La empresa que conduce Carlos Castellani llegó a la muestra con la nueva versión de su sembradora air drill, pero también con mixers y los tractores de origen indio que ensambla en Argentina. La fábrica de Las Parejas acusa una plena ocupación de su plantea, entre otras cosas por su performance exportadora, ya que hizo pie con solidez en el mercado africano. Para el mercado interno prevé un aumento de ventas entre 15 por ciento a 20 por ciento este año. El mercado de estos implementos llegó a 4.500 unidades anuales, pero fue bajando hasta 1.800 en 2015.

La suba del precio de los granos en pesos, el buen volumen que se espera de cosecha y la oferta de crédito son los argumentos que esgrimen en esa empresa para pronosticar una gradual reactivación. Hay ocho bancos presentes en la muestra. Con distintas estrategias, entre las líneas de inversión productiva que creó en su momento Mercedes Marcó del Pont y que continúa el actual Banco Central, y los acuerdos con fabricantes para subsidiar tasas, se ofrece en al muestra un financiamiento para compra de bienes de capital que va de 22 por ciento a 13 por ciento. Hay líneas del Banco Nación que llegan a contratistas, vía subsidios, a tasas de 11,5 por ciento.

Tanto para comprar maquinaria como para capital de trabajo, las entidades muestran sus ofertas. Ignacio Maiztegui, directivo del BBVA Francés, destacó como una novedad la vuelta del financiamiento en dólares al 5 por ciento anual, para prefinanciación de exportaciones. También hicieron un acuerdo con VW para la financiación de compras de pick up. "Hay un cambio de expectativa aunque hay que esperar que el productor coseche para ver qué decisiones de inversión toma", aclaró.

Jornada política. Expoagro se desarrollará hasta el viernes en el kilómetro 214 de la autopista a Buenos Aires, a la altura de Ramallo. Hoy la visitará el presidente Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También estará el salteño Juan Manuel Urtubey y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 

Comentarios