Comercio
Sábado 30 de Julio de 2016

Macri y Peña Nieto alientan un tratado de libre comercio

Los presidentes de Argentina y México buscarán una mayor integración económica. Reflotan acuerdo firmado por Menem en 1993

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Casa Rosada a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien coincidió en el objetivo de alcanzar un "acuerdo de integración absoluto" y de "libre comercio" entre ambos países.

"Estamos construyendo una nueva etapa entre la Argentina y México", dijo Macri tras un encuentro de aproximadamente una hora con Nieto, quien estuvo en Buenos Aires como parte de una visita de Estado y en la que fue blanco de protestas de organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda (ver aparte).

Macri asumió el compromiso de avanzar hacia la apertura comercial con México tras indicar que es "recíproca" la importancia de "estrechar los lazos" entre los dos países luego de la firma de 17 acuerdos de cooperación en materia científica, comercial, turística y vitivinícola.

Los presidentes se pronunciaron de este modo durante una declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras el encuentro que ambos mantuvieron con sus respectivos equipos de trabajo en el despacho presidencial.

"Realmente aspiramos a que estos convenios que firmamos se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio entre ambos países. La Argentina emprendió una etapa de cambio, una etapa de diálogo con el mundo, en la cual aspiramos a que México tenga un lugar preponderante", indicó Macri.

Los dos jefes de Estado destacaron en su presentación la importancia de reflotar el Acuerdo de Complementación Económica entre la República de Argentina y los Estados Unidos Mexicanos que se firmó en 1993 y que fue dejado sin efecto durante la administración kirchnerista.

Por su parte, Peña Nieto destacó el "nuevo clima de entendimiento a la relación entre Argentina y México" y realizó un importante apoyo a la gestión de Macri al advertir que "todo impulso de transformación y de cambio positivo para las sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare oportunidades de mayor desarrollo".

"Hoy estamos aquí dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México, una relación que ambos gobiernos queremos significarla por un mayor entendimiento, un mayor acompañamiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades y nuestros países deben de tener para alcanzar mayor desarrollo", sostuvo el mandatario azteca.

Además, destacó que para eso es necesario "aprovechar las ventanas de oportunidad que presenta una era global, una era de apertura", actuando como "fieles defensores de las libertades humanas" y siendo ambos países "dos de las principales economías de la región latinoamericana".

"Ese es el reto que hoy tenemos los gobiernos en esta era global, y en el que tenemos, repito, que aprovechar esta oportunidad que el mundo nos da, y en el que no podemos permanecer aislados, sino al contrario, encontrar cómo nos acompañamos y cómo nos complementamos a partir de nuestras fortalezas", apuntó el mexicano.

Macri definió las relaciones bilaterales de un modo más contundente sobre el libre comercio en su segundo discurso, ofrecido durante el almuerzo con el que agasajó junto a la primera dama, Juliana Awada, al mandatario mexicano y a su esposa, Angélica Rivera.

"Espero que finalmente haya un acuerdo de integración absoluta de libre comercio entre ambos países", afirmó el líder del PRO antes de levantar su copa y brindar por ambos países.

Entre los mandatarios provinciales estuvieron el oficialista Gerardo Morales (Jujuy), los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y la hasta hace poco cercana al kirchnerismo Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero).

Comentarios