Ovación
Jueves 25 de Febrero de 2016

Madelón, táctica y cambios

Unión visitará desde las 19.15 a Newell’s. El DT definió la vuelta de Villar y Gamba, pero además la estrategia será un 4-3-3 

Después de lo que fueron los movimientos de ayer por la mañana en el predio Casasol, se terminaron las conjeturas sobre cómo Unión encarará el partido de esta tarde, a las 19.15, ante Newell’s Old Boys, en el Coloso Marcelo Bielsa. Equipo este que también llega al encuentro de hoy con un rendimiento que deja un mar de dudas, y con el agregado de que tendrá en el banco de suplentes a un técnico nuevo, como lo es Diego Osella (exentrenador de Colón). 
Por eso se puede sostener que hoy en Rosario se enfrentarán dos equipos necesitados de un triunfo… Aunque algunos puedan estar de acuerdo o no, se verá en los rostros que por lo menos hoy en el sur de la provincia se privilegiará el resultado que no es otro que la victoria.

Primero, las modificaciones
Antes de analizar el pizarrón táctico que implementará el técnico Tatengue, es importante destacar que el equipo tendrá dos variantes. La primera en el mediocampo y será, como se preveía, el retorno de Diego Villar por Santiago Nagüel (ni siquiera viajó con la delegación a Rosario). En la ofensiva volverá el mendocino Lucas Gamba por su socio de posición Franco Soldano.
Aunque tampoco es menos importante destacar que finalmente, y después de lo que fue la actividad táctica que efectuaron los Rojiblancos en Casasol, el primer central Rolando García Guerreño seguirá siendo uno de los defensores principales.

Manos a la obra
Ahora sí, expuestas las variantes en dos fichas del mediocampo y en la delantera, hay que resaltar que tomando como referencia los ingresos de Villar por la izquierda de la mitad de la cancha y de Gamba, por el extremo derecho del ataque, es que prácticamente el esquema que planteará Unión será (como si fuera un prefijo telefónico): 4-3-3.
Añadiendo el adelantamiento de Ignacio Malcorra por la punta izquierda, casi jugando como un atacante más, pero sin dejar de lado que –a la hora de pararse en su propio campo o para cerrar líneas– el Zurdo se convertirá un volante más, cosa que también deberá realizar Gamba. 
De esta manera, también otro objetivo de estos movimientos estratégicos será el de cerrarle los caminos al dueño de casa para que no llegue a posición defensiva rojiblanca.
Sin dejar de lado que sobre todo a la hora de intentar golpearlo a Newell’s, la obligación de los extremos (Gamba y Malcorra) será ganarle las espaldas a los carrileros leprosos, para llegar al fondo y mediante centros buscar la humanidad de uno de los goleadores que tiene hoy el torneo de Primera División: Claudio Riaño (cuatro tantos).
A pesar de la idea ofensiva que en los papeles planteará Madelón para volver a la senda del triunfo, está la incógnita que hoy es Newell’s. Con el arribo de Diego Osella habrá que analizar atentamente si este entrenador intentará imponer el juego conservador que siempre lo caracterizó o si procurará sacarse con este grupo de futbolistas rojinegros rosarinos –como son el caso de Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco– la chapa de técnico contragolpeador.
Las fichas y los dibujos tácticos ya están internalizados en los dos equipos, ahora solo restará que pite el juez y de ahí en más observar quién se adueña del trámite y tal vez del resultado que para ambos no es otro que sumar de a tres.

Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar

Comentarios