El mundo
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Malcorra se quedó con las ganas: un portugués es el nuevo secretario general de la ONU

La canciller, apoyada por el presidente Mauricio Macri en su candidatura, perdió frente al ex primer ministro Antonio Guterres.

El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, es el flamante secretario general de las Naciones Unidas (ONU) luego de obtener quince votos a favor y ninguno en contra. Por eso, una vez que el Consejo de Seguridad cumpla con las formalidades de la candidatura, sucederá a partir del 31 de diciembre de este año al surcoreano Ban Ki-moon luego de diez años.

De esta manera, la canciller Susana Malcorra quedó fuera de la carrera por ser la primera mujer en liderar el organismo internacional creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el propio secretario general saliente había alentado la posibilidad de que la representante argentina fuera la elegida: "Es hora de una mujer en la ONU", había dicho.

Embed
Embed

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores nunca pudo quedarse con ninguna de las votaciones previas: casi siempre se ubicó entre el séptimo y el octavo puesto. En el anteúltimo comicio, asomó la cabeza hasta el cuarto lugar. Sin embargo, el ex primer ministro de Portugal finalmente fue el elegido.
"La decisión del presidente Mauricio Macri de apoyar mi candidatura a la secretaría general de la ONU debería ser valorada por la sociedad", había solicitado la canciller durante su exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la que debió defender el comunicado firmado con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

Fuente: bigbangnews.com

Comentarios