santafe
Jueves 03 de Marzo de 2016

Marconetti: avanza la primera etapa de remodelación edilicia

José Corral recorrió las obras de refuncionalización del edificio ubicado en el Dique II del Puerto. Los trabajos permitirán alojar cuatro escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”.

La fachada del emblemático Molino Marconetti, con sus paredes de ladrillos vistos y sus ventanales con vidrios repartidos, ya empieza a recuperar su esplendor. Las obras para la refuncionalización de la edificación son una realidad y, en pocos meses, permitirán alojar a las escuelas las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”. 
El intendente José Corral, acompañado por funcionarios municipales, supervisó este jueves por la mañana las tareas de remodelación del edificio ubicado en el Dique II del Puerto. Con un avance del 98%, los trabajos demandan una inversión de más de 23 millones de pesos que son aportados por el Gobierno de la Ciudad a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). 
“Estamos satisfechos porque la obra avanza muy bien”, aseguró José Corral y completó: “Estamos en la etapa más importante del proyecto ya que abarca la recuperación de la estructura, la puesta en valor de la fachada y de las aberturas. Esto nos permitirá comenzar a utilizar la infraestructura de este emblemático espacio para el desarrollo de actividades de educación, artísticas y culturales que lleva adelante el Liceo Municipal". 
Durante la recorrida, el mandatario local visitó los diferentes pisos y sectores remodelados del edificio. El proyecto de recuperación edilicio mantiene su arquitectura original al tiempo que refuncionaliza su estructura para alojar las distintas actividades académicas. Se trata de la creación de un genuino polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones. 
Educación, una prioridad 
Sobre los trabajos, el intendente José Corral detalló que "los viejos silos se han recuperado como aulas circulares adecuados para el programa pedagógico del Liceo Municipal. Excepto la Escuela de Idiomas, que funciona en el ala Este de la Estación Belgrano, el resto de las escuelas van a emplazarse aquí, en espacios apropiados, acondicionados especialmente, más amplios y luminosos. Será su ubicación definitiva”. 
En esta línea, el intendente José Corral aseguró: “Estamos recuperando este patrimonio histórico de los santafesinos, un edificio que tiene más de cien años de existencia. Originalmente era un lugar de trabajo y en poco tiempo lo va a volver a ser pero de acuerdo a las necesidades del siglo XXI. La iniciativa responde a la firme convicción que tenemos desde el Gobierno de la Ciudad en apoyar la educación y la formación artística, terreno en el que el Liceo Municipal tiene una larga tradición de trabajo”. 
Cabe señalar que el edificio del Molino Marconetti, que junto a su área circundante abarca dos hectáreas en el Dique II del Puerto santafesino, alojará las actividades programáticas de las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal en ámbitos pensados especialmente para sus necesidades. Además, contará con espacios para exposiciones y espectáculos, biblioteca y mediateca. 
Objetivo a futuro 
José Corral ponderó la ubicación del edificio por considerar que se encuentra “en un lugar privilegiado de la ciudad”. De este modo, anticipó: “Tenemos prevista la creación de un área de estacionamiento, el rediseño de la arteria de ingreso, las veredas, bicisendas y una parada de colectivo en el ingreso al Dique II. Son iniciativas necesarias para impulsar este lugar y potenciar las las actividades del Liceo Municipal”, destacó.
En ese sentido, adelantó que “esta etapa culminará en pocos días, dejando la estructura en óptimas condiciones. Luego se licitarán, en diferentes instancias, los cerramientos, los ascensores y los montacargas. Tenemos previsto que para principios de 2017 todas las escuelas estarán mudándose definitivamente a este lugar”. 
Comitiva
Durante la recorrida, el intendente José Corral estuvo acompañado por los concejales Rossana Ingaramo y Mariano Cejas; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; entre otros funcionarios, así como también directivos y docentes del Liceo Municipal.

Comentarios