Política
Miércoles 15 de Abril de 2015

Marcucci: “Formo parte de un equipo que pelea por La Capital”

El radical quiere revalorizar el rol del departamento como contrapeso a Rosario.

l actual senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, visitó Diario UNO en la recta final de la campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). El precandidato de la lista Firmeza para Avanzar –en la interna del Frente Progresista Cívico y Social– busca la reelección para seguir ocupando una banca en el Senado.
En ese sentido, el radical dijo: “Yo participo de un proyecto que asumió la transformación de la ciudad a partir de 2007, con Mario Barletta, y también forma parte de esa transformación, desde 2011, el intendente José Corral. Como senador asumí en 2011 y formo parte de ese equipo que quiere seguir transformando el departamento La Capital. Y no dudo en que Mario Barletta es el mejor candidato que tiene el Frente Progresista para ir a las generales. Nos permite darle fuerza al departamento La Capital y generar un equilibrio en una provincia históricamente desequilibrada hacia el sur”.
Al ser consultado sobre en qué se diferencia de su competidor, Emilio Jatón, Marcucci dijo: “En primer lugar, insisto, participamos de un equipo que pelea porque el departamento La Capital siga teniendo y profundice el protagonismo. Nosotros creemos que en un gabinete que hoy tiene 13 miembros, y 10 son de Rosario, eso genera un desequilibrio. Trabajamos para que la voz del centro norte tenga un protagonismo mucho mayor”.
Luego agregó: “Hablamos de empleo, y tenemos propuestas concretas como Los Polígonos II y el Interpuertos, que son proyectos concretos en la ciudad de Santa Fe; Recreo y su área industrial; la Fiat en Sauce Viejo para que vuelva la producción; el traslado del Puerto, porque para nosotros no hay ningún lobbie de Rosario que va a poder detener el proceso de transformación, cuando yo esté sentado en la banca. Son empleos para la ciudad”.
“Hablo de seguridad. Creo que la seguridad no está bien. Hay que generar profundos cambios en los equipos y en las políticas. Por eso nuevamente el cambio lo veo reflejado en la propuesta de Mario Barletta. Soy candidato de ese equipo, no candidato de Miguel Lifschitz, que es el senador de Rosario. Queremos un Frente Progresista con alternancia, con mayores niveles de integración y estoy seguro de que ese proceso en el Frente Progresista se puede dar. Siempre planteamos más y mejor Frente”, aseguró.
Por otra parte, Marcucci también sacó a relucir su trabajo en el Senado y dijo: “También pongo la experiencia. El Senado es un lugar complejo, difícil. Uno tiene que estar desde el primer día con la capacidad de poder enfrentar ese escenario, donde no solo me avalan los 400 proyectos que presenté en este período, sino el vínculo y la relación con todos los actores, particularmente con los intendentes y presidentes de comuna con quienes trabajamos en equipo”.
“Por supuesto –continuó– esa experiencia significa, a mi juicio, una mejor posibilidad y capacidad para representar a los ciudadanos del departamento La Capital. Cuando uno no tiene esa experiencia en esos escenarios, naturalmente va a dificultarse muchísimo la posibilidad de ejercer una representación efectiva de los ciudadanos”.
—¿Cómo analiza los casi ocho años de gestión del Frente en relación al departamento La Capital?
—Creo que se avanzó muchísimo respecto a gestiones anteriores. Podemos señalar las políticas respecto a educación, las obras ligadas a los nuevos hospitales, con la infraestructura vinculada a la recuperación de espacios históricos como La Redonda y el Molino Franchino; el trabajo conjunto con la Municipalidad para la recuperación del Parque Federal y los espacios públicos. También el cierre de la Circunvalación Oeste, el avance de obras contra los problemas hídricos, particularmente en la Bomba 0 y en el desagüe Llerena que también se está haciendo. La ruta 1 se decía que no se iba a hacer y se está haciendo. Cuando se asumió en las gestiones del Frente había solo un 65% con agua potable y hoy se está llegando casi al 100%. Además hay una serie de obras que se anunciaron y se reafirmó la idea de defender las obras como la del desagüe Larrea, que en un principio el ministro de Aguas (Antonio Ciancio), dijo que no era una prioridad, pero que con nuestro planteo, con firmeza, porque además tenemos autonomía para hacerlo, el gobernador (Antonio Bonfatti) dio el aval para hacerlo y se va a licitar el 4 de mayo. Vemos muchos avances y, en este proceso de avance, también vemos que en este proceso de transformación hay cuestiones fundamentales”.
En ese sentido concluyó: “Hay que tomar la decisión sobre el Puerto, hay que mejorar las condiciones para que haya más oferentes. Lo mismo con la Fiat donde hay que recuperar esos galpones  para que vuelvan a la producción. En el  próximo período hay que tomar estas decisiones fundamentales, porque sino se nos van a presentar distintas dificultades”.

Comentarios