santafe
Sábado 23 de Abril de 2016

Marianela: a seis años del crimen, el expediente se quedó sin pistas

La investigación por el crimen ocurrido en barrio María Selva tenía un detenido, pero los testigos no pudieron reconocerlo.

Esta semana, la investigación por la muerte de Marianela Brondino –la chica de 25 años que falleció tras un violento robo en barrio María Selva el 29 de abril de 2010- tuvo un nuevo estancamiento, cuando la principal prueba que tenía el expediente terminó con resultados negativos. Fue una rueda de reconocimiento, sobre la que la fiscalía tenía fuertes expectativas. Sin embargo, los testigos no pudieron confirmar que la persona detenida haya sido a la que vieron, hace seis años, en el ataque a Marianela.
“Hace dos semanas habíamos logrado la detención de una persona sobre la que teníamos fuertes sospechas de que era uno de los autores del asalto a Marianela Brondino. Sin embargo, había que realizar una serie de medidas probatorias para confirmarlo y una de las más importantes era la prueba de reconocimiento. Y lamentablemente, en este caso los testigos no pudieron reconocerlo”, explicó el fiscal Carlos Rolando.
Si bien el joven, identificado como J. E. G., alias “Bebe”, estaba detenido con prisión preventiva, el viernes a la tarde quedó en libertad, ya que sin el reconocimiento de los testigos no quedaban fundamentos para mantener la acusación.
Al ser consultado sobre si el no reconocimiento se podía deber a los cambios físicos que podría haber tenido esta persona desde el momento de los hechos, Rolando opinó que no parecían ser esos los motivos: “Vimos fotos del sospechoso hace seis años y su fisonomía no ha cambiado de manera importante”. 
Qué vieron
El 29 de abril de 2010, Marianela regresaba a la noche a su casa después de trabajar, en bicicleta, cuando dos motochorros le arrebataron la cartera y le hicieron perder el equilibrio. La víctima cayó al suelo, golpeó su cabeza con el pavimento y agonizó cinco días hasta que el 3 de mayo de ese año falleció.
Desde entonces, y hasta principios de este abril, el expediente había tenido escasos movimientos. Durante varios años estuvo en la fiscalía NN, porque se desconocían los autores del hecho, y luego, con la reforma procesal penal, que establecía fecha de clausuras para las causa anteriores a febrero del 2014, comenzó a ser investigada por el juez Darío Sánchez y el fiscal Rolando.
Por su parte, la madre de Marianela, Graciela Brondino, volvió a pedir a todas las personas que recuerden algún dato del día de la muerte de Marianela, o algún episodio vinculado al hecho que se presenten en la fiscalía. Actualmente, solo hay dos testigos que dijeron a la madre de la víctima haber visto el episodio. Uno de ellos observó a los motochorros desde atrás, por lo cual no reconocería quiénes fueron los autores que buscaron arrebatar la cartera a Marianela Brondino. No obstante ello, existió uno que circulaba en sentido contrario del lugar del hecho y que divisó cómo los delincuentes golpearon a la joven para quitarle su pertenencia cuando esta circulaba en su bicicleta por Gorostiaga al 1900. “Uno los ve de espalda, pero prácticamente no sirve como testigo ya que solo los vio de atrás”, dijo a Diario UNO Graciela Brondino, la madre de Marianela. De todas maneras, se refirió al segundo testigo –y clave en la causa– “iba en sentido contrario al lugar del hecho”, sostuvo.

Comentarios