Facebook
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Marruecos: el polémico video de la TV estatal que enseña a mujeres a maquillarse los golpes

"Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con su vida cotidiana". Así decía la presentadora del canal estatal 2M de Marruecos luego de transmitir la semana pasada un programa que aconsejaba a las mujeres cómo ocultar signos de violencia doméstica usando maquillaje.
Marruecos 1.jpg

En el video se ve a una mujer recostada en una silla mientras se le aplica maquillaje para ocultar falsos moretones alrededor de sus ojos.
Tras el escándalo que desató en redes a nivel nacional e internacional, el canal se disculpó, admitiendo que las imágenes eran "completamente inapropiadas", y removió el video.

Desaparecer moretones
En el clip, que fue transmitido en el programa Sabahiyat, se ofrecían consejos sobre cómo hacer que la aparición de moretones "desaparezcan" utilizando bases y sombras.
Y luego de que la presentadora mostrara cómo enmascarar los signos de violencia en el rostro de la modelo, dijo: "Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con tu vida cotidiana".
El controvertido video fue compartido en Twitter y Facebook, recibiendo un repudio generalizado.
"Un auténtico ultraje a la causa de las mujeres por las que estamos luchando constantemente", escribió la usuaria Khawla Bélchiti en Facebook.
Otra usuaria de Facebook, Tracie Wayling, dijo que la decisión de transmitir el programa era "despreciable", y añadió: "No hay excusa para un 'error' cuando es tan extraordinariamente intencional".
Un pedido en línea, que fue publicado en Change.org y ya recibió cientos de firmas, solicitaba acciones contra 2M y Sabahiyat, agregando que la violencia doméstica no debe ser encubierta sino que es necesario "condenar al agresor".
En un comunicado publicado en Facebook, la cadena ofreció "sinceras disculpas" y admitió que el segmento fue un "juicio erróneo".
También prometió tomar medidas contra los responsables del segmento televisivo.
Las imágenes fueron transmitidas pocos días antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de las Naciones Unidas destinada a sensibilizar al público, que se celebra el 25 de noviembre.


Fuente: BBC

Comentarios