santafe
Viernes 28 de Agosto de 2015

Más de 1.500 chicos de 57 escuelas, unidos por la música y la actuación

  Finalizó este viernes el 4º Megaconcierto de Niños Cantores que organizaron Educación y Cultura. Alumnos de 14 localidades deleitaron durante toda la semana con la presentación de Las desventuras de Alicia

Este viernes terminó el 4º Megaconcierto de Niños Cantores que reunió a alumnos de 57 escuelas públicas de 14 localidades de la Regional IV de Educación. Se trató de un evento que apuntó a promover en niñas y niños el lenguaje musical a partir de la preparación de una misma obra para ser presentada ante sus compañeros y familias entre el martes y el viernes.
 
La actividad, que fue articulada entre los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, reunió a más de 1.500 niñas y niños que desfilaron por el escenario del teatro Luz y Fuerza mostrando lo aprendido.
Trabajo intenso. Además de prepararse para que la presentación sea armónica, los pequeños cantores prepararon sus propios vestuarios y elaboraron elementos decorativos para el escenario / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
“A través del cuerpo de supervisores del área y los docentes de Música se van generando los coros escolares que después llegan a esta actividad de manera conjunta”, explicó el director de la Regional IV, Rafael Bono, y agregó: “Es una propuesta que nos sirve para promover la actividad coral en las escuelas primarias y además para capacitar a los docentes de música que son los responsables de que los niños participen de la actividad. Es una instancia de formación para docentes y niños”.
 
En esta oportunidad, el Megaconcierto tuvo como obra central “Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, que es de Oscar Eduardo Escalada. “Los chicos fueron ensayando partes de la obra en sus propias escuelas, con los docentes, y luego se fueron ensamblando en la presentación”, detalló Bono.

En total el 4º Megaconcierto de Niños Cantores-Coro de Docentes de música constó de ocho funciones en la Sala ubicada en Junín 2957. Durante los cuatro días hubo dos funciones diarias, a las 14 y a las 16.30, participando en cada uno de los diferentes grupos corales.
Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
En esta edición estuvieron representadas las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Matilde, Coronda, Sauce Viejo, Alto Verde, San José del Rincón, Colastiné, San Jerónimo del Sauce, Colonia Dolores, Marcelino Escalada y Cacique Ariacaiquín.
 
Múltiples lenguajes
Esa propuesta, única en el país, tuvo como objetivo central promover la actividad coral en las escuelas primarias, por lo que durante más de seis meses se llevó adelante un intenso trabajo de capacitación para los docentes de música y se realizaron ensayos con los coros protagonistas y con los personajes de los elencos.

“Cuando hablamos de alfabetización en múltiples lenguajes tiene que ver con áreas artísticas y de alguna manera esta propuesta articula muchas de ellas. La música es la más fuerte, pero también se incluye a las áreas de tecnología y de plástica, a través de la preparación del vestuario y el decorado”, remarcó el director de la Regional IV.
Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe

Y agregó que la recepción de la propuesta ha sido muy buena. “A los chicos se los vio muy contentos de poder estar sobre el escenario y de mostrar a sus familias lo que habían trabajado y aprendido. Por su parte los docentes destacaron que los niños pudieron cantar armónicamente y ser felices en el proceso”, cerró.

Comentarios