Santa Fe
Lunes 09 de Enero de 2017

Más de 2.300 alumnos enfermos pudieron continuar sus estudios

El año pasado, fueron 2.325 los santafesinos que cursaron parte de sus estudios de nivel inicial, primario o secundario en sus hogares u hospitalizados, mientras se recuperaban de distintos padecimientos. Para lograrlo, contaron con el apoyo de 1.235 docentes

Cuando una niña, un niño o un adolescente enfrenta un problema de salud que le requiere estar varias semanas en reposo, existe la posibilidad de que continúe sus estudios en el marco del sistema de educación hospitalaria y domiciliaria. El año pasado más de 2.300 estudiantes santafesinos continuaron su escolaridad de esa manera.
Se trata de alumnos que estaban imposibilitados de acceder a la escolaridad con regularidad debido a razones de salud, y que pudieron continuar con sus estudios gracias al servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
Según los datos registrados en 2016, 716 alumnos continuaron el cursado a través de la modalidad domiciliaria y 1.609 estudiantes lo hicieron a través de la modalidad hospitalaria, que funciona en los hospitales de niños Doctor Orlando Alassia e J. B. Iturraspe de Santa Fe y en el Centenario, el Provincial, el Vilela y el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, todos acompañados por más de 1.235 docentes.
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, sostuvo: "Desde el ministerio se destaca el servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria y sus aspectos que hacen a la inclusión e integración de niños, niñas y jóvenes, garantizando la continuidad de los aprendizajes y por lo tanto el derecho a la educación. Queda demostrada la actitud solidaria de aquellos docentes que acompañan a los estudiantes en situaciones que atentan contra su bienestar".
En tanto, la coordinadora de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, María Cecilia Villarreal, señaló: "Durante el 2016 se ha garantizado la educación a 2.325 estudiantes de toda la provincia, llegando de este modo a todo el territorio. En la provincia de Santa Fe cada estudiante que atraviesa una particular situación de enfermedad tiene garantizada su trayectoria escolar".
Asimismo, la funcionaria expresó: "Para nosotros es fundante el vínculo que se da entre estudiante y docente en un contexto que no es el habitual, es el hogar o el hospital. Justamente la preservación de ese vínculo es el que nos lleva a mejorar y potenciar el trabajo para que la inclusión con calidad educativa se dé en cada espacio domiciliario y hospitalario. Eso refuerza la convicción de la escuela como una institución social que se abre al territorio y a otras instituciones y es posible gracias a la tarea profesional de los docentes que a diario materializan estas acciones, planificando estrategias y trabajos de acompañamiento a cada trayectoria escolar".

Las características
La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es el servicio del sistema educativo en los niveles inicial, primario y secundario destinado a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más.
Ese servicio, que se encuentra vigente desde el 2011 en el sistema público de educación, se desarrolla en el ámbito domiciliario del alumno, o bien en el ámbito del nosocomio que se encuentre internado bajo las condiciones que para cada tipo de atención se prevé.
Los objetivos del servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria son: garantizar la igualdad de oportunidades y derechos a los/as alumnos/as; mantener la continuidad de los aprendizajes escolares; reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocada por la enfermedad. La modalidad se rige por el calendario escolar, iniciando y culminando con el ciclo lectivo de cada año.
En el caso de la educación domiciliaria, el Ministerio de Educación promueve, en primera instancia, que sea uno de los docentes de la escuela de origen del estudiante el que se encargue de darle clases. Las mismas se planifican de acuerdo a lo que el resto de sus compañeros está dando para garantizar la reinserción en el grupo una vez superada la enfermedad.
Mientras que la modalidad hospitalaria, como su nombre lo indica, se lleva adelante en los nosocomios mencionados, con un plantel fijo de educadores que trabaja con cada alumno.


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