santafe
Lunes 11 de Abril de 2016

Más de 24.700 santafesinos buscan empleo a través del servicio estatal

Nexo empleo. Es el sistema de intermediación laboral de la provincia. Desde su lanzamiento, en 2013, se gestionaron 1.163 puestos de trabajo por parte de 252 empleadores. La mayoría busca personal técnico

El servicio provincial de intermediación laboral, Nexo Empleo, fue lanzado a mediados de 2013 y desde entonces se solicitaron 1.163 puestos de trabajo por parte de 252 empleadores de la provincia (empresas, consultoras y servicios municipales de empleo). Vale destacar que 24.770 personas cargaron su currículum vitae en el sitio, advirtiéndose un crecimiento notorio entre 2014 y 2015: 10.000 usuarios más entre un año y otro.
Así como se mantuvo un incremento sostenido de postulantes, se observó un aumento de los puestos de trabajo solicitados: 262 entre julio y diciembre de 2013; 362 en 2014; y 538 en 2015. Esto indica que todos los días se solicita un puesto a través del sistema.
Cabe recordar que Nexo Empleo es un servicio on line de intermediación laboral que la provincia de Santa Fe puso a disposición de empresas y trabajadores como una alternativa pública y gratuita para buscar empleo o buscar personal. Al mismo se puede acceder ingresando aquí.
Diversos municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil han adoptado Nexo Empleo como sistema de búsqueda de personal. En este marco, se firmaron convenios de adhesión con las autoridades locales de Rosario, Santa Fe, Pérez, Totoras, Fray Luis Beltrán, Funes, Firmat, Coronda, Elortondo, Correa, San Carlos Sud, Alvear y Álvarez. También adhirió la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino, el Parque Industrial de Alvear y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En cuanto a las profesiones y oficios más demandados en Nexo Empleo, el mayor requerimiento fue de personal técnico, que representan el 23% del total. Entre ellos se destacan los técnicos informáticos, electromecánicos, electrónicos y electricistas.
En segundo lugar las empresas solicitaron un 18% de puestos para operarios calificados y otro 18% para operarios semicalificados, con el objeto de desempeñarse en la industria metalmecánica, textil, automotriz, construcción y energía.
Los profesionales solicitados constituyen el 8% del total; destacándose entre estos la demanda de ingenieros electromecánicos e industriales, y profesionales de la salud (enfermeros y kinesiólogos). También se solicitaron abogados, contadores y profesores.
En cuanto al género solicitado, el 44,48 % de las vacantes podían ser cubiertas indistintamente. Entre los que expresaban una preferencia el 47 % solicitaba personal masculino, mientras que solo el 8,5% eran exclusivamente para mujeres.

Los postulantes
Hay 24.770 personas que publicaron su currículum vitae en Nexo Empleo desde su lanzamiento, en tanto el promedio de puestos requeridos por empleadores de toda la provincia fueron, en promedio, siete por semana.
El 62% de los postulantes tienen entre 20 y 30 años; en tanto el 25% tienen entre 30 y 40 años. Con relación al nivel de estudios, el 27% tienen el secundario completo; el 21,5 % cuentan con estudios terciarios completos o en curso; en tanto el 29,7 % cuentan con estudios universitarios completos o en curso.
En el rango de edad entre 20 y 30 años, en un 87% manifiestan tener experiencia previa. Finalmente, cabe consignar que el 63 % de quienes presentaron los CV son mujeres.

Satisfacción
Los empleadores relevados expresaron estar satisfechos con el funcionamiento del sitio por su agilidad, rapidez y transparencia: el 92 % recomendaría el servicio. También destacan la eficacia del sistema. De las empresas que utilizaron Nexo Empleo, el 42% cubrieron al menos un puesto; en segundo lugar (17%) lo lograron a través de recomendaciones; y en tercer lugar por avisos clasificados (12,24%).
De la totalidad de las empresas encuestadas, el 97% afirmó haber recibido CV de postulantes a través de Nexo Empleo. De estas, el 58 % dijeron haber recibido muchos o suficientes.

Comentarios