Santa Fe
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Más de 400 alumnos de los jardines Municipales recibieron su diploma

Más de 430 niños y niñas de tres años que asisten a los establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad fueron los protagonistas en el acto de colación que se desarrolló este jueves en dos turnos en el Teatro Municipal "1° de Mayo".

Un nuevo ciclo lectivo de los Jardines Municipales llegó a su fin. Este jueves, familiares y amigos de los chicos colmaron la sala Mayor del Teatro Municipal "1° de Mayo" para acompañarlos, registrando cada momento con celulares y cámaras fotográficas.

En cada año que pasa, son más los chicos que egresan. Por eso, el acto de colación, a diferencia de otros años, en esta oportunidad se realizó en dos turnos. El intendente José Corral encabezó la ceremonia durante la tarde, acompañado por la secretaria de Educación municipal, Érika Figueroa; y el secretario General, Carlos Pereira; entre otros funcionarios, padrinos e instituciones que son parte del Sistema Municipal de Educación Inicial.

En total, fueron 430 los niños y niñas de la ciudad que recibieron su diploma con los brazos en alto en un encuentro que cerró con la actuación del Coro de Niños de la Escuela de Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco".


Educación, lo más importante

El Sistema Municipal de Educación Inicial que creó el Gobierno de la Ciudad a fines de 2011 contempla no sólo garantizar el derecho y la calidad de la educación para la primera infancia sino que son otras las aristas que se desprenden de esta política de Estado: la posibilidad de volver al trabajo y al estudio por parte de las mamás y de quienes cuidan de los chiquitos; el sistema de padrinazgo; la elección de docentes por concursos abiertos y su continua formación; la calidad y el reconocimiento de la arquitectura de los edificios; y los jardines como espacios pensados para compartir aprendizajes y saberes.

Estos fueron los tópicos abordados por el intendente José Corral durante el acto de colación de los chiquitos, ocasión en la que aseguró que "cuando se puede avanzar en la Educación, se consigue mejor empleo, hay más oportunidades en la vida. Las ciudades que tienen más Educación tienen menos problemas, porque nos tratamos mejor y cumplimos las normas, hay menos violencia cuando hay más educación", argumentó y afirmó que es por eso que "queremos que en Santa Fe nuestros chicos tengan las mejores oportunidades".

Más del 90 % de los que cuidan a los chicos en sus primeros años de vida son mujeres. En ese contexto, el mandatario local señaló que "tenemos 14 edificios con más de 100 salas donde los chiquitos van todos los días. Los jardines son un adelanto para las mamás, como también para las tías y abuelas porque pueden dejarlos en un lugar seguro, donde saben que están aprendiendo y, a su vez, ellas les permite a la mujer hacer otras cosas, como trabajar o seguir con sus estudios".

Las maestras se llevaron todos los aplausos durante el acto: "Son las mejores del país, se siguen formando en la Universidad. No hay ninguna ciudad en el país que tenga este espacio de formación", elogió José Corral y agradeció a las instituciones que ponen sus esfuerzos para acompañar este programa educativo municipal como padrinos: "Son empresas e instituciones que nos ayudan y acompañar a los chicos para una mejor calidad de vida".

Incorporar hábitos y gestos de convivencia es el aprendizaje que los chicos comparten en los jardines que, para José Corral "son un orgullo para toda la ciudad".


Una etapa que se cierra

Vilma es una de las mamás que confió al Gobierno de la Ciudad la educación de su hijo, que asistió al jardín de barrio San Lorenzo. En el colmado Teatro Municipal, recordó las experiencias vividas durante los últimos tres años, las meriendas compartidas y las salidas por la ciudad: "Pudimos disfrutar las cosas con alegría y derramar algunas lágrimas de emoción. Agradecemos a las seños por sus pequeños reportes diarios de nuestros niños como contarnos cuando a los chicos les dolía la panza o habían aprendido una palabra nueva. Gracias a todos por el amor, las ganas de ayudar, la paciencia y el respeto por nuestros niños", agradeció.

Sol Morván es maestra en el jardín de San Lorenzo y también se subió al escenario para compartir unas palabras con todos los presentes: "La infancia es una etapa importante en cada niño. En estos últimos cinco años, los jardines se convirtieron en lugares colmados de oportunidades, con grandes desafíos e ilusiones", expresó. También, hizo mención a esta política pública impulsada por el municipio y cerró diciendo que "sabemos que son grandes los beneficios de la educación temprana y como docentes asumimos con ineludible responsabilidad el desafío de ofrecer cada día y en cada experiencia la oportunidad de ampliar su desarrollo, a través del juego, las palabras, el arte y la música".


Los Jardines

En la actualidad están en funcionamiento 14 Jardines Municipales y se avanza en la construcción de dos nuevos -ambos con un 80 % de avance- en los barrios Padre Atilio Rosso y Alto Verde. En total, son 97 las salas en funcionamiento a las que asisten más de 2.000 niñas y niños de barrios santafesinos en los que el Gobierno de la Ciudad detectó la ausencia de este servicio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad. Además, el Municipio proyecta ampliar el que funciona en el CIC Facundo Zuviría y construir uno nuevo en Chalet, cuyo inicio de edificación está previsto para el próximo año.




Comentarios