Colegios
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Más de 450 chicos de 21 escuelas de la región juegan a ser diplomáticos

Fue en el marco de la cuarta edición de Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de ONU que convoca a jóvenes a debatir sobre problemáticas mundiales

Desde este jueves se lleva adelante en la ciudad la cuarta edición del programa Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, un modelo de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convocó a 450 estudiantes secundarios de 21 colegios de Santa Fe y la región, con el objetivo de exponer y debatir distintas problemáticas sociales, políticas y económicas, tales como el cambio climático, los conflictos bélicos, los derechos de los pueblos originarios, tráfico de drogas y armas, las migraciones, entre otros.

En dichas jornadas, que tienen lugar en el Colegio Inmaculada, los chicos juegan a ser diplomáticos, representando un país, el cual deben defender y referenciar en los distintos debates, exposiciones y discursos que se desarrollan en las jornadas; como así también identificarse hasta con la vestimenta correspondiente a cada cultura.

"El objetivo del encuentro es fomentar a los jóvenes al diálogo, la confrontación pacífica y el consenso, a través de la imposición de un estricto protocolo y bajo las disposiciones marcadas por los moderadores y organizadores a cargo", explicó, en diálogo con Diario UNO, la asesora pedagógica del encuentro y colaboradora de la Asociación Conciencia, entidad que organiza este programa desde hace 20 años en el país, María del Carmen Butti, al tiempo que aclaró que "es una instancia que simula ser una verdadera escuela de la democracia, donde los alumnos tienen que respetar turnos para poder hablar y discernir, asumir la votación de la mayoría, entre otros puntos".

Asimismo, al hacer alusión a los antecedentes del trabajo que se lleva a cabo en la ciudad, la mujer destacó el crecimiento anual que las jornadas están teniendo y sobre ello dijo: "Cada año tenemos más miembros y escuelas adherentes (este año se sumaron las escuelas Domingo Silva, Normal y Juana del Pino), como así también nuevos ejes que se exponen".
Lookeados -Mauricio Centurion-mcenturionx272282.jpg
Lookeados. Muchos de los participantes asisten con vestimenta acorde a la cultura y tradición del país que representan.
Lookeados. Muchos de los participantes asisten con vestimenta acorde a la cultura y tradición del país que representan.


Voces de los protagonistas
En uno de los descansos de la jornada de este jueves que se desarrolló durante un lapso de catorce horas, Diario UNO dialogó con tres jóvenes participantes: Lucas Caputto, quien tiene asignado nada más y nada menos que el rol de secretario general de Naciones Unidas; Mariano Iriondo, que participa como delegado de Perú en asamblea general A, y Gianna Tupini, como embajadora de Angola.

"Todos los que hoy estamos participando nos preparamos durante mucho tiempo para esto. En mi caso particular hasta tuve que rendir una pruebas y por los resultados quedé seleccionado para esta representación que requiere de la realización de distintos discursos, moderaciones y demás", contó Lucas y completó: "Yo estuve dos años anteriores participando como delegado, y quise también estar ahora porque sentí que era importante devolverle algo al programa de todo lo que me dio".

A su turno, al hacer mención a sus experiencias, Mariano –que participa por tercera vez– explicó que le encanta la experiencia y el formato que tiene el mismo, por las oportunidades de conocimiento que le brindó y los desafíos.

Al respecto, comentó que "la designación del país a representar depende de la cantidad de integrantes que tenga el grupo inscripto (puede tener tres, cinco y hasta nueve miembros) y la importancia que tenga el mismo en Naciones Unidas". Asimismo detalló que cada uno puede o no tener representación en los distintos órganos que intervienen: asamblea general A y B, consejo económico y social, consejo de seguridad y un embajador.

Por su parte, Gianna calificó la experiencia de "muy enriquecedora" y comentó que le gustó mucho que le haya tocado ser referente de Angola, "porque por ser un país de África pensé que estaba relegado en muchas cuestiones y no era así. Ahora después de investigar tengo que intentar demostrar a todos los participantes lo que sé y convencerlos de sus potencialidades".

Comentarios