pais
Jueves 31 de Marzo de 2016

Más aumentos: las naftas serán un 6% más caras

Los carburantes acumulan un incremento del 12% en lo que va de 2016

Por segunda vez en el año las naftas aumentarán un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016. Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que en diciembre habían incrementado.
Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, había anticipado a principios de marzo este aumento y que sería del 6%. Lo justificó al señalar que su sector no es formador de precios, sino que "es una decisión del Gobierno con las petroleras", en un contexto geográfico en que el país tiene las naftas a "precios similares a Chile, Brasil y Paraguay, con excepción de Uruguay, donde es un 30% más cara". Además, planteó que el incremento busca anticiparse los aumentos salariales de paritarias.
En ese momento, Malchioldi advirtió que no sería el último del año: "Tal vez haya algunos más pequeños en la medida que la inflación continúe. Si no hay inflación seguro van a estar estables hasta fin de año".
En un contexto en que cae fuertemente el precio del petróleo a nivel mundial, el representante de los estacioneros sostuvo que el incremento sostenido de las naftas en la Argentina se debe al factor tributario, ya que el combustible "tiene un 70% de impuestos si se toman en cuenta los municipales, provinciales y nacionales".

Infobae

Comentarios