Macri
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Masiva marcha de santafesinos en apoyo a la Ley de medios y la Afsca

Una multitud en la que se destacan comunicadores, cineastas, músicos, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y civiles, artistas, trabajadores de prensa y público en general se reunieron esta tarde en defensa del derecho humano a la comunicación. 

Luego que el Gobierno nacional anunciara hoy la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), más de cuatrocientas personas se autoconvocaron para defender la institucionalidad del ente que nació con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 y confirmada en su constitucionalidad en 2013.

De esta manera, comunicadores, cineastas, músicos, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y civiles, artistas, trabajadores de prensa, militantes y público en general se reunieron en la delegación AFSCA Santa Fe, en 9 de julio al 4100.

La delegación Afsca Santa Fe dialogó con Diario UNO entre la multitud que los acompañaba. En este sentido, la trabajadora del ente, Cintia Mignone comentó que "como todos los integrantes de las distintas delegaciones de la Afsca, nosotros estamos siguiendo a postura de nuestro director, que es Martín Sabatella. Creemos que el decreto es absolutamente inconstitucional, que viola una ley de la democracia, una ley votada por alto consenso, por amplia cantidad de organizaciones sociales, discutida en todos los pueblos del país. Lo que estamos promoviendo son distintos recursos de amparo para que se respete la ley y el mandato que ésta establece para los directores del Afsca, que no es sólo Sabatella sino distintos directores nombrados por las cámaras legislativas, las universidades, los trabajadores. Es un directorio absolutamente plural que es designado por una ley que establece en sí misma los mecanismos de remoción. Eso hoy no se cumplió. Hoy se atropelló la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual así que por supuesto vamos a estar en la calle como estuvimos cada vez que necesitamos expresarnos".

Con respecto a los argumentos utilizados hoy por el Gobierno nacional para justificar la intervención del Afsca, Mignone aseguró que "la ley se discute en las cámaras legislativas. Nos hay discusión sobre eso porque está en la Constitución nacional. Una ley no se modifica por un decreto de necesidad de urgencia (DNU). Se modifica como se modificó esta ley (26.522), en los foros públicos y luego en las cámaras legislativas".

Crédito: gentileza Marcelo Przylucki

Asimismo, Pablo Jiménez de la Asociación de Prensa de Santa Fe afirmó que "hace una semana que nos estamos movilizando porque veíamos que se venía este decreto que desplaza no solo a la autoridad de aplicación sino que también desplaza gran parte de la ley".

"Lo que se está buscando no es solamente desplazar al organismo sino parte de la ley. Quieren modificar una ley que es de la democracia que vino a remplazar a la de la dictadura, que vino a reivindicar la comunicación en la Argentina como un derecho para todos, federal y absolutamente democrático. Eso es lo que estamos defendiendo. Desde el sindicato nos toca muy de cerca porque la ley ha facilitado la creación de nuevos puestos de trabajo para más compañeros. Ha facilitado la aparición de nuevas voces, nuevos actores. Nuevos medios públicos como es el de la provincia y las universidades. Estamos defendiendo una ley de comunicación democrática para todos y por eso decimos que la ley no se toca", culminó.

Desde el Sindicato Argentino de Televisión, el representante Juan Pablo Rabinet expresó a Diario UNO que "con esta ley nos sentimos representados por eso tomamos la decisión de hacernos presentes acá para mostrar nuestro repudio al decreto realizado por Macri. Tenemos que estar más unidos que nunca, no nos vamos a dar por vencidos. Esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha beneficiado mucho a los trabajadores y a los medios locales. Es una ley muy democrática votada por unanimidad por eso mostramos nuestro apoyo".

Lo que pasó hoy
El Gobierno nacional anunció hoy la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) porque sus autoridades "no responden a la estructura orgánica de la ley de Ministerios" y porque "existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación".



El anuncio lo hizo esta mañana el ministro de Telecomunicaciones, el radical Oscar Aguad,en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Dijo que se intervendrán los dos organismos por 180 días y que los directorios de ambas autoridades, presididos actualmente por Martín Sabbatella y Norberto Berner, fueron removidos.


Comentarios