Política
Lunes 10 de Agosto de 2015

Máximo Kirchner fue el candidato más votado en Santa Cruz

El candidato a diputado nacional por el FpV se consolidó como el más votado en las PASO desarrolladas en Santa Cruz.

El candidato a diputado nacional por el FpV, Máximo Kirchner, se consolidó como el más votado en las PASO desarrolladas en Santa Cruz donde, escrutado más del 50 por ciento de los sufragios, el FpV santacruceño se imponía con el 48,66 por ciento de los votos sobre la alianza "Unión para vivir mejor", en la que confluyeron los partidos que integran el frente Cambiemos (Pro, UCR y Coalición Cívica) y el Frente Renovador.
•LEER MÁS: "El resultado es contundente, miren como lo miren", aseguró Daniel Scioli
En rigor, Máximo Kirchner fue el más votado de las elecciones con más de 36.000 votos (48,66 por ciento), por encima del candidato radical Héctor "Pirincho" Roquel, que compitió con la lista "Cambiemos Santa Cruz" y el abogado massista José Blassiotto, quienes en conjunto sumaron el 43,8 por ciento.
"Cuando el pueblo habla hay que respetarlo", afirmó sobre la medianoche Máximo Kirchner en el bunker electoral del Frente para la Victoria en Río Gallegos donde aseguró "los hemos superado por mucho", en referencia a la diferencia de más de 5 puntos sobre la lista "Unión para vivir mejor".
•LEER MÁS: Seis son los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de octubre
"Quien les habla soportó cualquier cosa, agravios, agresiones, estigmatización, mentira, pero bastó una elección en Santa Cruz para demostrar que el pueblo no se engaña, ni con la tele ni con la plata", expresó Máximo y agregó que "ningún candidato recibió las agresiones que recibió uno, y uno jamás respondió de esa forma, porque no somos de los que tiramos la piedra y escondemos la mano", y dijo que "atrás quedaron todas las operaciones y encuestas truchas".
Emocionado expresó un reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recordando que "en las PASO anteriores obtuvo el 50% de los votos, cuando era enfrentada por todo el poder económico y financiero".
"En estas PASO ningún candidato presidencial superó el 40% y eso demuestra que el pueblo no quiere a ningún dirigente protegido por los medios y los grupos económicos", señaló.
En tanto, en las candidaturas presidenciales, el Frente para la Victoria obtuvo en Santa Cruz el 46,87 por ciento, contra el 23,25% de Cambiemos (la suma de Macri, Sanz y Carrió), y el 20,67 de UNA (que llevó de precandidatos Sergio Massa y José Manuel de la Sota), a partir de los porcentajes provisorios.
Mucho mayor es la distancia en los porcentajes individuales obtenidos por cada fórmula presidencial: Daniel Scioli-Carlos Zannini consiguieron el 32%, Mauricio Macri-Gabriela Michetti el 11% y Sergio Massa-Gustavo Saenz el 9%.
La multitud de militantes, en su mayoría de La Cámpora, desbordó la capacidad del local partidario y cortó la avenida Presidente Néstor Kirchner (la principal de la capital santacruceña), por donde Máximo Kirchner y otros referentes del FpV encabezaron una caravana de festejos en el centro.
Las PASO transcurrieron en la provincia con total normalidad, sin incidente alguno a pesar de las versiones periodísticas que vaticinaban conflictos por un conflicto gremial con el municipio de Ríos Gallegos.
En la capital provincial, durante la jornada de hoy votaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
La jornada fue radiante aunque muy fría, con heladas en la madrugada, y Río Gallegos amaneció sin rastros del reclamo del sindicato municipal, que recrudeció en los días previos a la veda pero se pacificó el viernes.
"Decían 'Cristina llega a Santa Cruz en medio de protestas' y no fue así, porque llegué ayer sábado y no pasaba nada. He sido muy firme en condenar a quienes piensan que 'cuanto peor, mejor', y a quienes usan las crisis y el conflicto como acumulación política", afirmó la mandataria, fustigando a "la patria titulera y zocalera" y a quienes "creen que del caos pueden sacar rédito político".
La Presidenta se mostró todo el tiempo serena y de buen humor y destacó que las PASO se realizan "en un momento inédito en todo el esquema democrático de 1983 a esta parte: hoy los argentinos pueden votar con mucha tranquilidad".
"No ha sucedido lo mismo en otros tiempos, con crisis, desocupación, con hiperinflación. Incluso, en el 2003, cuando le tocó a Néstor, veníamos con un país que había tenido cinco presidentes en una semana, con episodios muy complicados", recordó.
Ante la pregunta por la candidatura de Máximo Kirchner expresó que no concurrió a las urnas a votar "a parientes" sino "a militantes y dirigentes", y se emocionó al recordar al ex presidente Kirchner en función de la movilización política juvenil y el crecimiento de La Cámpora.
"Néstor estaba muy orgulloso de la organización que había fundado Máximo. No la vio en todo su esplendor, en la verdadera explosión de la juventud, que aparece ahí, justo cuando él parte, fue algo casi metafórico", dijo, destacando que el ex Presidente "tenía 60 años, pero fue el tipo más joven" que conoció. "Después vinieron otros jóvenes, millones de jóvenes", agregó.

Fuente: Télam

Comentarios