santafe
Martes 07 de Junio de 2016

Mayo registró las temperaturas máximas más bajas desde 1987

La máxima promedio en Sauce Viejo fue de 17,8º. En toda la provincia, los registros de mayo fueron inferiores a los normales.  Si bien el frío se adueñó del otoño, estiman un invierno con temperaturas “típicas”

La expresión común y cotidiana de “hace más frío que el año pasado” ya no suena a frase hecha. Las estadísticas brindadas por el Servicio Metereológico Nacional la fundamentan. Según el organismo, el mes de mayo presentó las temperaturas máximas promedio mas bajas, batiendo los registros de 1987 para Santa Fe Capital y Reconquista, y derribando los del 2007 para Rosario. 
 
 
Es cierto, el invierno se adelantó en Santa Fe y la región. Los datos oficiales del SMN indican que mayo fue mas frío en cuanto a las temperaturas máximas. Eso provocó que en la provincia de Santa Fe se presenten algunos récords. 
 
Por ejemplo, en Sauce Viejo la temperatura máxima promedio de mayo fue de 17,8º y el récord anterior se ubicaba en los 18,3º del año 1987. En Reconquista, la temperatura máxima fue de 18,5 grados y derrumbó a los 18,8º apuntados en 1987. Por último, en Rosario, se marcó  16,8º y el récord anterior era de 2007 con 17,8º. 

De los datos y comparaciones brindadas por el organismo nacional, se destaca la ciudad del sur provincial,  donde la marca fue superada en casi  un grado, a diferencia de Sauce Viejo y Reconquista, donde la diferencia fue de un par de décimas.
 
 
De esta forma, se desprende que durante el mes de mayo en la capital de Santa Fe y la región se relevaron  las temperaturas máximas más bajas de las que se tengan registro. Del mismo modo, en la provincia las temperaturas fueron inferiores a las normales y se ubicaron por debajo de los valores existentes en aproximadamente 3 o 4 grados.  En tal sentido, la temperatura máxima media de mayo para Sauce Viejo se ubica en 21 grados; es decir, 3 grados más en relación al mismo mes de este año. 
 
Motivos
En diálogo con Diario UNO, Ingrid Fernández, pronosticadora de turno del Servicio Metereológico Nacional explicó el fenómeno. “En la región patagónica predominan altas presiones y provoca un bloqueo que impide la circulación normal de la atmósfera. Esto trae como consecuencia que los frentes fríos y las masas de aire frío no lleguen a la Patagonia”. Por lo tanto, explicó Fernández, las masas de aire frío deben rodear ese “bloqueo” y afirmó:  “En vez de pasar por la Patagonia pasan por la región central del país. El aire frío ingresa por el centro del país y no por la Patagonia, como es normal”. 
 
 Además, contó al matutino dos escenarios que provocan las presiones altas predominantes en el sur del país y expresó: “En la Patagonia predominaron los días soleados y con buenas condiciones del tiempo. A la vez, la Base Esperanza en la Antártida marcó un récord de temperatura máxima. En esa zona hubo buen tiempo y vientos del sector norte. El 26 de mayo se registró la temperatura más alta y alcanzó los 17,2º. 
 
Otoño vs. invierno
Ingrid Fernández señaló que parte del otoño continuará con temperaturas bajas, aunque aclaró: “Hay que considerar que estas temperaturas (las de mayo) son más típicas del mes de junio o julio”. 
 
 
Además, adelantó que las temperaturas en la temporada invernal serán normales para la región, no así en el oeste del país y la Patagonia y agregó: “Especialmente en el extremo sur patagónico y cerca de la cordillera, donde las temperaturas se esperan que sean muy superiores a las normales”, finalizó.
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

Comentarios