santafe
Lunes 14 de Diciembre de 2015

"Me sorprendió la vehemencia de muchos gobernadores en el tema del narcotráfico"

Lifschitz contó que el planteo de provincias como Neuquén y San Juan muestran que es un problema " a escala nacional". El miércoles se reúne con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por definiciones respecto al fallo por la coparticipación.

El gobernador Miguel Lifschitz hizo esta mañana un balance de la reunión del sábado en la Quinta de Olivos con los gobernadores de todo el país. El miércoles el encuentro será ya individual de las autoridades santafesinas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Lifschitz contó en el programa "Todos en La Ocho" que apenas comenzó la reunión los más memoriosos recordaban un encuentro similar durante el gobierno de Raúl Alfonsín. "Fue un buen comienzo, es una muy buena señal, un buen mensaje a la sociedad y al interior del país. Se trataron temas muy generales, no se trataron cuestiones puntuales, pero quedó planteado la agenda de los temas económicos y financieros, la distribución de los recursos, la infraestructura, la lucha contra el narcotráfico, las políticas sociales. Se repasaron los temas más prioritarios y ahora ya quedaron programadas reuniones con ministros", señaló.
Respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación, dijo que "no hubo muchas precisiones, aunque se quedó para trabajar en una reunión con Marcos Peña (jefe de Gabinete) el miércoles a la mañana y para conformar una comisión bilateral para encontrar una solución satisfactoria en los próximos 120 días".
Sobre el anuncio de la quita de retenciones estimó que es "un estímulo para las economías regionales, del interior, algo que se venía reclamando. Va a reactivar la actividad".
Sobre el accidente fatal en la ruta 34 a la altura de Rosario de la Frontera, en Salta, que hoy dejó más de 40 muertos, indicó que "es una de las rutas más importantes de Santa Fe, es uno de los temas que puse en agenda en la reunión, será uno de los objetivos del plan de infraestructura del que habló el presidente".
"Es una ruta la 34, junto con la 11, que nos vincula con países limítrofes productores de droga, algunos para consumo interno y otros para salir a través de los puertos", indicó.
En tanto contó el impacto del narcotráfico que expresaron los gobernadores en todo el país. "Me sorprendió, si bien conozco el tema porque lo sigo durante años, pero me imaginé que era una preocupación de las provincias del norte como Salta, Jujuy, por ahí Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba. Pero no me imaginaba que provincias como Neuquén y San Juan planteen con tanta vehemencia la problemática del narcotráfico, lo cual demuestra que el problema tiene una escala nacional que merece ser abordada desde políticas estratégicas de la Nación. Cada provincia tiene que aportar lo suyo, trabajar coordinadamente, y esto está en sintonía de lo que el propio Macri planteó de crear una agencia especializada de lucha contra el narcotráfico". 
"Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para controlar los ingresos viales a la provincia, no solo los vehículos en general, los papeles, sino también para controlar sobrepesos. También en los puertos de la provincia, con el auxilio de Prefectura Naval", afirmó.
Lifschitz también se refirió a la detención de un efectivo policial que trasladaba 32 kilos de cocaína. "Hemos tomado una decisión ejemplar destituir al agente involucrado de manera inmediata, desde mañana no cobra más el sueldo, y esto se repetirá en otras situaciones donde se encuentre a agentes cometiendo un delito flagrante".
Anticipó que comenzará a funcionar el Consejo Nacional de Seguridad. "Es muy bueno que a pocos días de iniciado el gobierno ya esté convocado este organismo para encarar esta temática, es auspicioso, es la manera correcta de avanzar contra estas organizaciones delictivas", dijo. 
Además contó como se eligió a los gobernadores que acompañaron a Mauricio Macri en la conferencia de prensa. "Fue una propuesta del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entiendo que la idea fue mostrar a gobernadores de distintos partidos políticos, como Juan Manuel Urtubey, del Frente para la Vcitoria, María Eugenia Vidal de Buenos Aires, Alfredo Cornejo, de Mendoza de la UCR, y en mi caso en representación del Frente Progresista"
"Ya casi ni Alicia Kirchner parecía del Frente para la Victoria", contó para referir que no hubo expresiones de adhesión al gobierno anterior. 
Lifschitz dijo que ha Alicia Kirchner "se la veía como contenida, prácticamente no participó de la reunión, sobre el final habló de la caótica situación de su provincia y la necesidad de un aporte de la Nación, se redujo a eso su participación".
"Parecía que en la reunión no había gobernadores kirchneristas, es como que se van reacomodando", cerró.

Fuente: La Capital

Comentarios