Antonio Bonfatti
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Media sanción al proyecto de Bonfatti de reutilizar aceite comestible para biodiesel

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados apunta a potenciar la producción de biocombustibles, y evitar la contaminación.

El proyecto de ley del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, que establece la reutilización de aceites vegetales y grasas de frituras usadas para la producción de biocombustibles, tuvo media sanción en la cámara baja.
La iniciativa, que cuenta también con el acampamiento de los legisladores Rubén Galassi, Omar Martínez y Oscar Pieroni, es denominada Régimen de Control y Gestión Integral de los Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usadas (Aceites Vegetales Usados: "AVUS").
"Es muy importante que podamos aprobar y se reglamente esta ley, porque este residuo líquido produce un impacto negativo fuerte en el ambiente", enfatizó Bonfatti, y agregó: "Tenemos un recurso energético que no está valorizado, y es un residuo altamente contaminante, por eso tenemos que aprovecharlo a partir de acciones concretas".
Entre los objetivos principales del proyecto se destaca potenciar la producción de biocombustibles, evitar la contaminación hídrica del suelo, y minimizar la generación de Gases de Efecto Invernadero.
Cabe señalar que los AVUS constituyen residuos con características de nocividad o toxicidad y, por ello, requieren de un control y gestión integral que contemple la regulación de su generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y valorización para la producción de biocombustibles y, eventualmente, su disposición final, pues una gestión inadecuada de los mismos impacta negativamente en el ambiente y puede producir daños a la salud de las personas.
Finalmente, el proyecto señala que los potenciales proveedores del insumo serán los comedores escolares, industriales, comunitarios, de hoteles, de centros de salud, de establecimientos de detención, restaurantes, confiterías, bares, y empresas de catering, entre otros.-

Comentarios