Política
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Media sanción al proyecto de Ley de Defensa del Consumidor

Este jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto presentado por el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón. "Es un trabajo de todo el año y con mucho diálogo de por medio" dijo el legislador provincial.

El proyecto de ley de Servicio de Defensa del Consumidor obtuvo media sanción en el Senado Provincial. La iniciativa, llevada a cabo por el Senador Emilio Jatón, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.

"Es un trabajo muy largo y agradezco el tratamiento y aprobación por parte de los Senadores. Cuando comenzamos esta gestión, fue uno de los objetivos que nos propusimos. Hoy Santa Fe no cuenta con la adhesión a la Ley Nacional 24.240, lo que hace vulnerable a todos los consumidores y usuarios de la provincia", explicó Jatón.

En la fundamentación del proyecto, el Senador hizo referencia a que la normativa fue elaborada junto al Ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y su equipo de trabajo, pero que además contó con la participación de especialistas, asociaciones de Defensa del Consumidor y otros organismos relacionados.

Jatón expresó que "los Senadores nos pusimos a la altura de las circunstancias para defender los derechos de los consumidores. Porque todos lo somos y no estamos amparados por la Ley Nacional".

"A partir de esta ley – explicó – se podrá hacer efectiva las sanciones a las empresas infractoras, se van a poner reglas de juego para marcar los límites a cada una de ellas. Parece mentira que en esta ciudad donde se sancionó la Reforma Constitucional de 1994, donde se debatió durante 15 días esta ley a la cual hacía mención, no tengamos la adhesión que hoy sancionamos".

Por último, el Senador recalcó que "intentamos garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, por medio de un proceso ágil y gratuito. Además, el proyecto contempla la posibilidad de iniciar acciones colectivas, lo que permitirá la defensa conjunta de una pluralidad de consumidores y usuarios afectados en un mismo derecho subjetivo".

Comentarios