Diputados
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Media sanción a favor de la autonomía municipal

El jueves pasado recibió media sanción de la Cámara de Diputados un proyecto de ley de la diputada Patricia Tepp (UCR-FPCyS) que busca ampliar "las facultades de los municipios, que por el momento con la legislación vigente, solo pueden expropiar todos los inmuebles que consideren necesarios para la construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos. Con este proyecto la categoría es más abarcativa y se otorga más herramientas a los municipios para poder planificar su territorio".
En la actualidad, el Artículo 54º de la Ley orgánica de municipalidades Nº 2.756 prevé una declaración genérica de utilidad pública para "todos los inmuebles que las municipalidades necesiten para la construcción o apertura de calles, avenidas, plazas y paseos públicos, debiendo en cada caso especial dictarse la correspondiente ordenanza". Es decir, no se necesita "solicitar de la Legislatura Provincial autorización para la expropiación por causas de utilidad pública", en tanto resulten necesarios para la construcción de calles, avenidas, plazas y paseos públicos.
Los concejos municipales deberán en cada caso dictar la correspondiente ordenanza de expropiación en la que determinarán los fondos con que se hará efectiva la indemnización previa.

Comentarios