santafe
Domingo 31 de Enero de 2016

Medidas básicas para que las vacaciones no sean una pesadilla

En los últimos días, accidentes de consecuencias lamentables afectaron a santafesinos y a argentinos en países limítrofes, sobre todo en Brasil. Más allá de lo inevitable, es bueno recordar algunas formas de prevención. Trámites recomendados y datos para casos de urgencia

Cuando la época de vacaciones y el verano coinciden se incrementa la cantidad de personas que circulan por tierra o por aire a diversos destinos turísticos; fundamentalmente ahora, que visitar países limítrofes es casi igual –o no mucho más caro– que veranear en Argentina por la devaluación del real y por la inflación precipitada de los precios locales.
 
En los últimos días –y como ya ha sucedido en otros veranos– en los medios argentinos y especialmente en los de la ciudad de Santa Fe, las noticias sobre diversos accidentes (algunos fatales) y los problemas de salud que tuvieron personas que viajaron a esos destinos ocuparon un espacio considerable.

Eso obliga a recordar medidas e información básica para que esos viajes de descanso y placer no terminen convirtiéndose en lo contrario: una tortura para el que viajó y/o para los parientes o el entorno que se quedó en su ciudad.
 

Los casos más recientes se produjeron en Brasil. El más dramático quizás haya sido el de Trinidad, la nena de 7 años que desapareció el 22 de enero en Florianópolis junto a su padre Javier Caballero, de 42 años, cuyo cuerpo apareció el jueves pasado y su identidad fue confirmada el viernes por el Instituto Médico Legal de ese país.
 
 
Ellos caminaban en los morros y por sobre las piedras. Trinidad habría caído al mar y su padre habría intentado rescatarla; temen que ella también haya corrido el mismo destino que él. Sobrevivió una hermana de 9 años, que lugareños encontraron horas después, shockeada, en el morro.
 
Otro caso, más cercano, es el del santafesino Gustavo Lanzetti, quien sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) cuando se encontraba de vacaciones con sus amigos en Morro do Sao Paulo, al norte de Brasil.
 
Permanece internado en el Hospital do Suburbio de Salvador de Bahía. Y esta semana podría ser trasladado a Argentina en un avión sanitario que pondría a disposición el seguro del viajero que contrató previamente. 
 
 
En los primeros días de enero, dos argentinos murieron y otros cuatro resultaron heridos en dos accidentes en Brasil, en las rutas del sur de ese país que suelen ser peligrosas.
 
Ahora bien, no todo lo malo ocurre en Brasil. La mención a esos casos es necesaria para recordar medidas de prevención básicas.
 
Cuidados al volante
En Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) brindó a Diario UNO recomendaciones generales y otras más específicas para quienes conducen en rutas y en época estival. 
 
Al respecto, Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y de la APSV, mencionó que “cuando la ruta y la zona a visitar son desconocidas por el conductor, o en el caso en que las distancias a recorrer son más extensas que las habituales, se debe extremar la precaución”. 
 
Y enumeró algunas medidas fundamentales a tener en cuenta para realizar “un viaje seguro” dentro del país o en países limítrofes : “Revisar neumáticos y rueda de auxilio para que estén en buenas condiciones; la dirección, suspensión y frenos del vehículo; controlar si las luces funcionan correctamente durante todo el viaje, subsanarlo inmediatamente en caso de mal funcionamiento, y recordar que las luces bajas deben utilizarse durante todo el día. Se aconseja descansar al menos ocho horas antes del viaje y no consumir alcohol”.
 
Para Peverengo, otro aspecto importante es programar el recorrido: “Para ello, es bueno ayudarse con un mapa para trazar el camino más seguro identificando las rutas más destacadas y en lo posible no viajar de noche o con condiciones climáticas adversas”, agregó.

Cuidados. A todos les gusta disfrutar del mar, pero es indispensable tomar precauciones.
Como recomendaciones durante el viaje, Peverengo enfatizó: “Se deben respetar las velocidades máximas; los cinturones, el SRI o Sistemas de Retención Infantil (sillas para niños) y apoyacabezas, deben estar correctamente ajustados a la contextura física de la persona para que, al actuar en conjunto, eviten lesiones en caso de frenadas bruscas o de un impacto, y de ningún modo utilizar celulares ni dispositivos que disminuyen la atención en la conducción”.
 
En caso de querer adelantarse en la ruta, aconsejó realizarlo solo en zonas seguras, “chequeando no solo los retrovisores sino también los puntos ciegos del vehículo y señalizando la maniobra”.
 
Otro tip esencial para Peverengo es “descansar cada dos horas para evitar la fatiga que conduce a la somnolencia”, dijo y agregó: “Respetar indicaciones y señales es la manera de garantizar que el desplazamiento sea seguro, sin contratiempos y sin riesgos”.
 
Y concluyó el funcionario: “Además de la documentación reglamentaria es necesario conocer los requerimientos de ingreso a otros países, así como también prever contar con un seguro automotor que permita evitar problemas en caso de un contratiempo, por ejemplo, la necesidad de grúas o traslados, hasta un cambio de neumático o recarga de batería”.
 
No pasa hasta que pasa
Frecuentemente, cuando se organizan las vacaciones sin asesoramiento de una empresa de turismo –a fin de abaratar costos o porque ni siquiera se piensa en ello–, no se contrata un seguro de viaje.
 
Cuando trascendió que el santafesino Gustavo Lanzetti tuvo un ACV en Brasil y su familia pidió que se lo trasladara en un avión sanitario, Diario UNO se comunicó con empresarios locales del turismo, quienes explicaron las razones por las cuales en indispensable contratar un seguro, los alcances y algunos costos.
 
Ahora bien, el caso es que este joven sí contrató un seguro, pero sus amigos y familiares en la comprensible desesperación no pudieron o no supieron reclamar en un primer momento a la prestadora la ayuda del caso.
 
Diario UNO consultó por este hecho a la Secretaría de Emergencia y Traslado (SET) del Ministerio de Salud de la provincia. Desde el organismo explicaron y aconsejaron: “La obra social provincial Iapos (de la que es beneficiario el joven) garantiza la cobertura en todo el territorio nacional y tiene un convenio con el Sies 107 para realizar, también dentro del territorio nacional, los traslados que sean necesarios. En otros países, la atención sanitaria en caso de una contingencia debe estar asegurada por la empresa que vendió el seguro de viaje; y en este caso es fundamental tener a mano los datos y teléfonos de contacto para reclamar de modo urgente la asistencia”.
 
Si no se cuenta con seguro, tanto Brasil como Uruguay cuentan con un sistema público y gratuito de alta calidad y no se niega a nadie la atención.
 
Otro dato con el que hay que contar según recomendaron desde la SET de Salud es el de los teléfonos y direcciones de consulados argentinos en los lugares adonde se vacacionará.
 
En www.mrecic.gov.ar/representaciones, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, está el detalle país por país de embajadas y consulados.
 

Finalmente, la recomendación –ya publicada muchas veces– apunta a tener las vacunas al día y a tomar las medidas necesarias según el destino, y a extremar los cuidados por dengue, zika y chikungunya. 
 
En la montaña y en el mar
Volviendo al caso de los argentinos que cayeron al mar en Florianópolis (el padre falleció y una de sus hijas está todavía desaparecida), también desde la SET recordaron que “deben extremarse los cuidados y ser muy prudentes al realizar paseos en zona de morros, acantilados y lugares pedregosos que lindan con el mar, fundamentalmente si ese paseo incluye a niños”. 
 
“Los guardavidas del lugar tiene muy claras las zonas de riesgo en esos destinos y deben hacer caso a sus consejos generales y consultarlos sobre los peligros en zonas de poca circulación de gente”, enfatizaron.
Mariano Ruiz Clausen / mruiz@uno.com.ar / De la Redacción de Uno

Comentarios