El Mundo
Miércoles 12 de Julio de 2017

Medios de EEUU se lanzan contra duopolio Google-Facebook

Denuncian que las empresas dominan el tráfico de noticias y consumen los ingresos por publicidad

La News Media Alliance, que representa a unos 2.000 medios de Estados Unidos y Canadá, pidió al Congreso estadounidense que se les permita negociar colectivamente con el "duopolio" de distribución de noticias en Internet formado por Google y Facebook, algo que les impide la legislación antimonopolio actual.
"Una legislación que permita a las organizaciones periodísticas negociar colectivamente abordará los problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios", indicó David Chavern, presidente de News Media Alliance.
Según denuncia la organización, Google y Facebook dominan el tráfico de noticias digitales y consumen el grueso de los ingresos por publicidad, formando un "duopolio" que obliga a los editores a entregar su contenido y jugar según sus reglas.
"Las leyes 'antitrust' (contra los monopolios) pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de los medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir que trabajen juntos para negociar mejores acuerdos en defensa del periodismo", indica el documento.
La organización considera que sus medios representados, entre ellos The Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post, están limitados y tienen un poder negociador fraccionado frente a un duopolio de facto que absorbe los ingresos por publicidad.
El domingo, Chavern escribió una columna en The Wall Street Journal donde critica la legislación "antitrust" y afirma que la única manera para los editores de enfrentar lo que calificó como una inexorable amenaza es agruparse en un frente unificado para negociar con Google y Facebook.
En este sentido, consideró clave abogar por una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor apoyo a los modelos de suscripción y una cuota justa de ingresos y datos para lograr la sostenibilidad en la industria periodística.
Las empresas mediáticas se encuentran en una coyuntura complicada, entre los ataques a la prensa que vierte frecuentemente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la publicidad online que se llevan las dos principales tecnológicas criticadas por News Media Alliance.
De hecho, según el portal Marketwatch, Google y Facebook solas acumulan más del 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares invertidos anualmente en publicidad digital, y el 80 por ciento del tráfico en Internet.
No obstante, critica el grupo, sus sistemas de distribución distorcionan, el flujo de valor económico que deriva del buen periodismo y las reglas con las que se rigen han dado lugar a las noticias falsas, a menudo difíciles de diferenciar de las noticias reales.
"Para asegurar que ese periodismo de calidad tiene un futuro, las organizaciones de medios que lo suplen deben ser capaces de negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso a las audiencias en la era digital", concluye Chavern