Santa Fe
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Mercado de la Música: artistas de siete provincias pasaron por Santa Fe

La propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad se desarrolló en el Mercado Progreso, con la participación de destacados invitados, proyectos solistas, ensambles y grupos de diferentes localidades de la región centro-litoral.

Durante tres días, el Mercado Progreso dio marco a un espacio de encuentro y promoción de la música de la región litoral-centro. Entre el viernes y el domingo, artistas de siete provincias protagonizaron sesiones musicales y shows en vivo, frente al público y a invitados especiales. Una feria de discos, stands de ediciones UNL, luthería y marcas de diseño local; además de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, y la muestra "Capital del Trombón", completaron la propuesta de este Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que se despidió anoche con un excelente balance de lo vivido y una perspectiva auspiciosa hacia el futuro.

La actividad, organizada por el Gobierno de la Ciudad, contó con la participación de 18 proyectos musicales de diversos géneros, en sesiones que fueron presenciadas por referentes en áreas como la dirección artística de espacios culturales, gestores, managers, productores y periodistas: Gabriel Plaza –curador del Mercado de la Música- Adriana Pedret, Ernesto "Neto" García, Nicolás Madoery, Moriana Peyrou y Diego Barnabé, Cecilia Salguero, Juan Langellotti y Evelyn Mellano. Además, cada noche contó con un concierto de cierre a cargo de Picante Latin Jazz, Fede Teiler Band y Javier Colli junto a Sebastián Ríos.


Un Mercado para tender puentes

En un balance de esta segunda edición, la Secretaria de Cultura Patricia Pieragostini señaló que "este Mercado es una de las tantas políticas que llevamos adelante para concretar la propuesta de nuestro intendente José Corral de pensar en Santa Fe como 'Ciudad de la Música'". En ese sentido, consideró que el Mercado de la Música "es una insignia", que se vive "como una verdadera fiesta de la música, del encuentro y la familia; pero también del diseño y la artesanía, a partir del diálogo que establecimos entre el Mercado Progreso y la Plaza Pueyrredón, que nos permite poner en sinergia muchas de las políticas que llevamos adelante". Asimismo, remarcó que esta segunda edición logró generar "un cambio en la escala" respecto del Mercado que se realizó en 2015, alcanzando esta vez a propuestas de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

En esa línea, el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky contó satisfecho que "una de las devoluciones más importantes que recibimos de parte de los invitados fue que el sentido que como gestión estamos buscando para este tipo de espacios es la cercanía y la idea de tender puentes, construir redes. Destacaron el lado humano que tiene este Mercado, en comparación con otros que normalmente son más mercantilizados, para decirlo de alguna manera".


Espacios fundamentales

Adriana Pedret llegó a Santa Fe desde Bilbao. Es directora de EXIB Música España, un mercado especializado que reúne al colectivo musical Iberoamericano con profesionales europeos de la Música. Luego de destacar la diversidad de proyectos que pasaron por las sesiones musicales y los shows de cierre, señaló que "para nosotros es importante estar presentes en este tipo de plataformas, que son impulsoras de la música local. La experiencia fue enriquecedora, nos llevamos muchas propuestas, ideas y la posibilidad de que estas músicas puedan circular en otros ambientes". Finalmente, señaló que "los Mercados de este tipo son importantísimos, son canteras de talentos, de posibilidades de cruzar interesados en las músicas y artistas, son espacios donde se cultivan las relaciones, las sinergias, las colaboraciones; espacios a los que hay que acudir en definitiva, porque aquí confluyen todos los actores que conforman el ecosistema de la música".

Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios