José Corral
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Mercociudades: arrancó la cumbre con el foco puesto en la integración

Inauguración. El intendente abrió el encuentro e invitó a los funcionarios, expertos y organismos internacionales presentes, a debatir una nueva agenda urbana. Lifschitz habló de los desafíos citadinos

Con el centenario edificio del Teatro Municipal como testigo de encuentros históricos, el intendente José Corral acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera entre otros funcionarios, inauguró una nueva Cumbre de la Red Mercociudades.


Bajo el lema "Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional", y ante más de un centenar de alcaldes, intendentes, prefeitos y representantes de delegaciones, el mandatario local instó a todos a hacer sentir la voz de los gobiernos locales y de dotarlos de las herramientas adecuadas para afrontar los retos del siglo XXI y redefinir los conceptos desde los cuales se han pensado las ciudades en las últimas décadas.

Merco2.jpg


Lifschitz aseguró: "Es un orgullo para nuestra provincia ser anfitriones de este evento realmente importante, un encuentro de gobiernos locales de toda América del Sur" que no solo sirve para "generar un encuentro e intercambio de experiencias sino para contribuir de manera protagónica en el proceso de integración regional".



Contra la desigualdad

José Corral se refirió al proceso de urbanización acelerado que experimenta América latina y Argentina en particular, el cual es constantemente interpelado por nuevos desafíos, como la fuerte exclusión social, los fenómenos del cambio climático, el terrorismo y el crimen organizado, las nuevas economías, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información, las nuevas aglomeraciones conurbanas y la gobernabilidad.


"Las ciudades son y serán aún más en el futuro, los escenarios privilegiados para la vida de las personas. Y somos la zona del planeta más urbanizada y la más desigual. Por eso, revalorizamos el concepto de derecho a la ciudad, porque debemos gestionarlas desplegando las mejores condiciones de vida. La inclusión de toda la población es uno de los principios claves", señaló el intendente de la capital provincial y anfitrión del evento.


Asimismo, expresó la necesidad de instalar la agenda mundial en las ciudades, pero también de instalar a las ciudades en la agenda mundial. Por eso, celebró el espacio de debate que genera la Cumbre, e hizo hincapié en aprovecharlo para intercambiar experiencias, porque: "Sabemos que los problemas más agudos afectan a todos, pero sufren más quienes menos tienen, quienes están más desamparados, y construir ciudades resilientes nos permite poner el foco en esa capacidad de las comunidades de enfrentar crisis, prepararse ante impactos pero también atender y superar las tensiones crónicas. Nos exige pensar la integración regional y el desarrollo urbano desde el lente de la equidad y la sustentabilidad".

Merco3.jpg



Santa Fe resiliente

La ciudad de Santa Fe atravesó hace pocos meses una de las inundaciones más grandes de su historia, con crecidas extraordinarias del río Paraná y del Salado, y al mismo tiempo lluvias y tormentas fuertes.


El intendente compartió la experiencia y afirmó que la ciudad superó este desafío: "Porque nos venimos preparando hace varios años, bajo los lineamientos de la gestión integral del riesgo y en procura de construir ciudades resilientes. A pesar de haber sufrido uno de los eventos más grandes, nos hemos recuperado y podemos encarar encuentros de esta jerarquía. Por eso mismo también encontrarán gran parte de la ciudad en obras, porque estamos en plena etapa de reconstrucción."


Finalmente, Corral aprovechó para darles a todos la bienvenida a Santa Fe e invitarlos a disfrutar de sus tradiciones. "Somos una de las ciudades más antiguas del país, y como sede de grandes convenciones, esperamos que esta también sea la de grandes acuerdos que perduren y que hagan historia", concluyó.



Los conflictos urbanos

Lifschitz indicó que "tienen cada vez más importancia en el mundo porque la urbanización es un proceso que no puede detenerse" y que "hay una tendencia permanente de migración del campo a la ciudad en todos los continentes". Aseguró, a su vez, que las ciudades son el escenario donde todos sus habitantes se desarrollan pero también "donde se ponen en evidencia muchos de los nuevos desafíos y conflictos que tiene la humanidad: la exclusión social y urbana, la pobreza, la marginación, los asentamientos irregulares, ciudades que crecen a dos velocidades: una que se desarrolla y otra que va quedando atrás", entre otros puntos.

Merco4.jpg


"Esto exige de los gobiernos locales nuevas estrategias e improntas en la capacidad para afrontar estos problemas. Ya no se trata de administrar los servicios públicos y hacer algunas obras sino de pensar la ciudad con proyectos de futuro, tener capacidad para resolver problemas, plantear hipótesis de desarrollo. Las ciudades, igual que las personas, tienen características que les son propias: hay ciudades resilientes como Santa Fe y otras que ante los golpes del destino retroceden. Cada ciudad tiene su personalidad y esto tiene que ver con la idiosincrasia, la cultura y la impronta que le dé el gobierno local", afirmó Lifschitz.


Por otra parte, el gobernador aseguró: "No se puede pensar la ciudad en el término de un gobierno sino que hay que pensar a largo plazo. La planificación estratégica requiere hoy mayor dinamismo. Hoy necesitamos una planificación dinámica, flexible y articuladora que se tiene que ir construyendo en el día a día pero sin perder los grandes lineamientos y los grandes objetivos". Asimismo, aseguró: "Hoy la sociedad nos exige escucha, consulta y participación. Tenemos una sociedad civil mucho más organizada pero más demandante que quiere participar y le exige más al Estado y a los gobiernos locales porque tienen más proximidad".


Por último, valoró que "uno de los grandes desafíos de los gobiernos municipales es cómo canalizar constructivamente esa demanda de participación de la sociedad, cómo generar espacios donde los ciudadanos puedan sentirse escuchados" y, a la vez, indicó que "la tarea de un intendente es fortalecer la identidad y la autoestima de los ciudadanos, y lograr que se sientan orgullosos de su ciudad".

Comentarios