Santa Fe
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Mercociudades: Pensar las ciudades desde la resiliencia, el desarrollo sustentable y la transformación cultural

Tres especialistas internacionales disertaron después de la apertura oficial de la XXI Cumbre de Mercociudades: Ricardo Mena, Elkin Velázquez y Jorge Melguizo.

Tres ponencias le sucedieron a la apertura oficial de la XXI Cumbre de Mercociudades que tuvo como escenario la Sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo. La secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, fue la moderadora del encuentro. Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres que expuso sobre "La agenda para el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres". Luego, fue el turno de Elkin Velásquez de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe ONU-HABITAT, quien disertó sobre "Financiación de la nueva Agenda Urbana". La jornada cerró con la exposición "Resiliencia Urbana y Desarrollo Sostenible" a cargo de Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social.


Crecimiento planificado

La resiliencia y la gestión de riesgos vinculados a una nueva agenda urbana de las ciudades fue el eje de la ponencia de Ricardo Mena. "Los retos más serios que tiene la humanidad son el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres. El impacto de los desastres es un problema de toda la sociedad que se focaliza de forma insidiosa y afecta de forma desproporcionada a los más pobres y marginados", afirmó.

"Tanto el desarrollo sostenible como la nueva agenda urbana no podrán ser alcanzadas sino se incorpora la gestión del riesgo de manera transversal", indicó y se centró en el crecimiento de las ciudades que con el paso del tiempo experimentan "procesos acelerados de construcción de infraestructura, de servicios y de inversiones para poder satisfacer esa creciente demanda de zonas urbanas. La planificación para el uso del suelo ante la construcción de la nueva infraestructura será determinante al momento de generar o no un desarrollo verdaderamente sostenible", aseguró y remarcó que la ausencia de previsión en el diseño de las ciudades es origen de los desastres que vivimos: "Estamos construyendo las condiciones de vulnerabilidad en medios físicos altamente expuestos a las amenazas que se están manifestando", sostuvo Mena para quien tener en cuenta las variables potenciales de cambio climático para la planificación del crecimiento y desarrollo urbano es clave en este contexto.

Finalmente se refirió a Santa Fe y recordó la nominación como "Ciudad modelo" en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" promovida por la UNISDR: "La resiliencia urbana ha puesto a prueba a distintas partes del mundo debido a desastres y Santa Fe no ha sido la excepción ya que ha tenido que aprender por los golpes recibidos y los desastres que ha tenido que enfrentar y sufrir. Las políticas exitosas que se han ido implementando en esta ciudad para reducir el riesgo han sido consecuencia de esos impactos", expresó.


Santa Fe y la agenda urbana
"En la ciudad de Santa Fe estamos iniciando la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe de los próximos 20 años". De este modo Velázquez abrió su exposición en el Teatro Municipal "1° de Mayo", haciendo referencia a los lineamientos establecidos en Hábitat III que se desarrolló en Quito en octubre de este año. Estrategias e instrumentos para obtener financiamiento que posibiliten la puesta en marcha de proyectos urbanísticos con criterios de resiliencia requeridos desde lo público fue el tema central de su conferencia.

En ese marco propuso pensar en un "ecosistema de fondos, que apunta a generar un ambiente propicio para que fluyan más recursos públicos y privados para proyectos ante esta nueva agenda urbana" y que, a su vez, se centren en el "redesarrollo urbano, es decir, utilizar mejor la ciudad construida", puntualizó Velázquez.

El integrante de ONU-Hábitat consideró que "La nueva Agenda Urbana no es responsabilidad ni de una entidad, ni de una persona. Es un bien público global y lo ideal es que se establezcan muchas plataformas para su implementación. El ecosistema de fondos para América Latina y el Caribe se está construyendo como una plataforma multiactores para avanzar en que converjan mucho más recursos para lo que todos queremos: lograr mejores ciudades para facilitar mejor ciudadanía".


Transformar las ciudades

Sensibilizar sobre la importancia del proyecto cultural en la transformación de las ciudades fue el hilo de la conferencia que ofreció Jorge Melguizo, al tiempo que compartió su experiencia de gestión y trabajo en Medellín, Colombia.

"Es necesario un proyecto de transformación cultural para la transformación social", afirmó el periodista colombiano ante la nutrida platea. A modo de ejemplo, al recordar la situación de violencia que vive su país hace décadas por la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, comparó el presupuesto que se destina para dos ministerios: "En 10 años el Ministerio de Defensa de Colombia tuvo el presupuesto de Cultura para 2100 años. Así es imposible transformar un país, si destinamos lo mismo en 10 años a la guerra lo que equivale a 2100 años de transformación de las conciencias y del alma, es decir, la transformación cultural". Siguiendo ese concepto, completó: "No es a bala como ganamos esta guerra. La convivencia se construye con proyectos sociales, educativos y culturales que generan equidad, inclusión y oportunidades. Necesitamos más inversión en proyectos culturales para la generación de oportunidades", insistió.

Infancia, espacio público, desarrollo humano, hábitat y aprendizajes compartidos fueron las palabras que cerraron la ponencia de Melguizo: "Hace dos meses vine por primera vez a Santa Fe y José Corral me recibió en Barranquitas Sur, en el Jardín Municipal del Sistema Municipal de Educación Inicial". Melguizo valoró esta política de la Ciudad que se inspira en el programa Buen Comienzo de Medellín: "Trabajar en la función pública con prioridad en la infancia es un acto de esperanza, es trascendental. Una lección que me llevé de Santa Fe son los aprendizajes compartidos", destacó y cerró que "En lo público estamos para construir la dignidad de lo público, que se construye con la calidad, transparencia, pertenencia y visión de futuro. La política no es para hacer lo posible, sino para hacer posible lo que hay que hacer".



Comentarios