Metrofé
Martes 27 de Septiembre de 2016

Metrofé: "La obra en Avenida Blas Parera está cambiando el Norte de la ciudad"

Así lo señaló el intendente José Corral tras recorrer los trabajos de bacheo que se realizan en el marco de la obra de refuncionalización de esta arteria en la zona Norte de la Ciudad y que presenta un avance del 90 %. A lo largo de 5,7 kilómetros, el proyecto general incluye un carril exclusivo para el transporte público, nuevas garitas, bicisenda, iluminación LED y semaforización, entre otras mejoras.

En la zona Norte de la Ciudad, los obreros trabajan intensamente distribuyendo el hormigón para dejar a nueva la calzada de avenida Blas Parera a la altura de calle Berutti. A la par, otros avanzan en la terminación de las paradas de colectivos, la instalación de semáforos y la colocación de separadores de carriles en el marco de la remodelación y refuncionalización de esta vital arteria que incorporará el denominado Metrofé: un carril exclusivo en el centro de la avenida para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación).
Hasta este sector llegó, este martes, el intendente José Corral para observar el avance de los trabajos de bacheo que permitirán dejar en óptimas condiciones la trama vial de este corredor urbano que, a lo largo de 5,7 kilómetros, se extiende desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza. Las obras en marcha incluyen también la construcción de bicisenda, señalización, iluminación LED, arbolado y forestación, entre otras mejoras sustanciales.
Con una inversión superior a los $ 137 millones, los trabajos son financiados a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Durante la actividad, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez; la coordinadora de Distrito, Ivana Quarati; y personal técnico de la empresa a cargo de la obra.

"Obra emblemática"
Con un 90 % de avance de las obras, el intendente José Corral señaló: "Estamos realizando las tareas finales respecto del plan original. Pero además le hemos agregado algunas tareas de bacheo, porque queremos que no haya una sola rotura en todo el pavimento, no sólo en el carril exclusivo sino también en el sector vehicular de particulares". Asimismo, indicó que se sumaron otras tareas en materia de veredas y arbolado.
"Estamos trabajando intensamente para, durante el transcurso de este año, terminar esta obra emblemática que le va a cambiar la vida a los vecinos del Norte de la Ciudad", aseguró el mandatario local al tiempo que destacó que la intervención "en los casi 6 kilómetros de largo, permite bajar muchos minutos el recorrido del colectivo, lo cual se traduce en tiempo que la gente gana para sus tareas cotidianas y, además, brinda mayor seguridad al transporte público. Estos beneficios, sumados a los que ya brinda la tarjeta Sube, harán que los vecinos aprovechen más el uso del este medio de transporte".

Transporte seguro
Más adelante, y en relación a las paradas del Metrofé, el mandatario local explicó que "están organizadas donde hay mayor afluencia de público, como en el Cementerio, la escuela Garay, el hospital Mira y López, y aquí en el futuro Hospital Iturraspe". En este punto, recordó que "ayer la "Nación anunció una inversión de $ 320 millones para terminar esa obra, que vamos a estar disfrutando en un par de años".
Cabe señalar que ya están construidas las 30 paradas de a los largo del todo el recorrido, 15 en cada sentido de circulación. Diseñadas para un ascenso y descenso seguro de los pasajeros, cada una contará, además, con cámaras de seguridad que serán monitoreadas las 24 horas del día, para brindar mayor seguridad a los vecinos y conductores.

Plan Norte
Luego, José Corral adelantó que en los próximos días "va a comenzar a hacerse el cruce del desagüe Larrea, para dejar toda la instalación lista bajo tierra. Además, estamos trabajando para coordinar otras tareas necesarias, y ajustes que tienen que ver con aprovechar todos los beneficios que trae la obra". En ese sentido, y ante la preocupación de algunos vecinos por las zonas de estacionamiento, señaló que "hay sectores donde el ancho de la avenida y la disposición permiten mantener los estacionamientos, pero hay algunos donde los vamos a llevar a las calles transversales, como ocurre en las grandes avenidas". Particularmente, adelantó que desde el Municipio se estudiará la posibilidad de permitir el estacionamiento en ambas manos.
Finalmente, el Intendente destacó que con obras como el Metrofé, y gracias al trabajo articulado entre Municipio, Nación y Provincia, "el Norte de la ciudad, tal cual lo planteamos en el Plan Norte, está cambiando realmente y estamos llegando con la infraestructura que hace falta".
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios