santafe
Jueves 07 de Enero de 2016

Mientras el río Paraná sigue en baja, el Salado se mantiene estacionario en Santa Fe

El primero alcanzó los 6,57 metros, mientras que en Santo Tomé el Salado sigue en 6,60. En cuanto a los evacuados en la ciudad hay 550 personas, mientras que en toda la provincia suman 1584.  Se continúan con los protocolos y monitores.

Las últimas mediciones indican que el río Paraná sigue en baja en el Puerto de Santa Fe, alcanzando lo 6,57 metros. En la ciudad de Santo Tomé el río Salado se mantiene estacionario en los 6,60.

En el resto de la provincia y según indica el último parte de la emergencia hídrica las mediciones son las siguientes:

En cuanto a evacuados, en la ciudad de Santa Fe son 550 personas –unas 158 familias- divididas en los siguientes refugios, según informó el gobierno de la ciudad :
• Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores). 
• Frente al Riacho Santa Fe: 28 familias en los módulos (103 personas: 67 mayores y 36 menores).
• Colastiné Sur: 41 familias en los módulos (124 personas: 78 mayores y 46 menores).
• Salón MTL en Barrio El Pozo: 7 familias (30 personas: 12 mayores y 18 menores).
• Solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores).
• Club El Pacú de La Boca: 5 familias (14 personas; 8 mayores y 6 menores).
• UTN: 17 familias (66 personas: 33 mayores y 33 menores).
• Bañado: 21 familias en los módulos construidos en un sector alto del barrio (80 personas)

Según los datos suministrados por la provincia, hay más de 1500 evacuados en todo el territorio provincial que se dividen de la siguiente manera:

Sistema de defensas:
Se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se prosigue con trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas, en coordinación con el gobierno provincial.
Ya se encuentran cerradas las compuertas en las distintas estaciones de bombeo y están activados los puntos de bombeo de acuerdo a los protocolos para esta altura del río.

Costanera y playas:
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas y balnearios de la costa, de manera de impedir el ingreso de personas a la laguna. En todos los lugares, se mantiene la presencia de guardavidas para informar de la situación.

En cuanto a la cuestión sanitaria, en Santa Fe:
Continúa la atención sanitaria en todos los refugios y controlando a las familias que se encuentran en el centro de evacuados, como también a las que permanecen a la vera del río en construcciones precarias. Se refuerza la atención pediátrica por la mañana en Rincón Norte y por la tarde en la manzana N° 2 de Alto Verde.
Se realizó ampliación horaria de los efectores priorizados (Rincón Norte, El Pozo y Colastiné Sur) cuyos horarios se extenderán de 8 a 20 a partir de este miércoles -en Rincón Norte-, y desde el viernes 8 en Colastiné Sur. Además se sostendrá la atención en dichos efectores los sábados y domingos.
Las urgencias por fuera de ese horario serán canalizadas a través del Servicio de Emergencias, cuyas postas están localizadas en El Pozo y Rincón.

>>Centro de Salud “Ramón Rivero”, Alto Verde. Horario de atención de lunes a viernes de 7 a 15. Hoy se realizó una nueva visita de profesionales a la isla Clucellas trasladados con lancha de la Prefectura Naval Argentina. En ese lugar realizaron quimioprofilaxis con doxicilina y vacunación a voluntarios que trabajan en la defensa de la zona de los corrales en el Paraje La Boca.

La atención a familias evacuadas se realiza en club El Pacú.
>>Centro Comunitario “Demetrio Gómez”, Alto Verde. Horario de atención las 24 horas con guardia de enfermería. Se realiza quimioprofilaxis, vacunación, control de carnet de vacunas y atención médica a las familias de la Vuelta del Surubí, a los voluntarios y a familias que trabajan en la defensa de manzana N° 1. Mañana jueves se realizará un trabajo en terreno, y para ello las autoridades solicitan la colaboración de voluntarios para realizar la tarea junto con el equipo del centro.
>>Manzana N° 2, Alto Verde. De lunes a viernes, de 7 a 17, se programan tareas junto con el equipo del Centro Comunitario “Demetrio Gómez”.
Desde hace 3 semanas se realiza atención en el barrio Vuelta del Paraguayo, primero en el club y a partir de la emergencia hídrica en forma itinerante, con lancha de guardavidas (en las viviendas que aún quedaban habitadas) y en los módulos de la Ruta Nacional N° 168.
Todos los efectores cuentan con doxiciclina para la prevención de la leptospirosis en aquellas personas que así lo requieran por su situación como también a los trabajadores y colaboradores. Todos los efectores están funcionando en sus horarios habituales.


Trabajo en el terreno:
La Boca: en “El Pacú”, este miércoles se realizó profilaxis con doxiciclina, tarea que continuará este jueves. Además se coordinó con Prefectura para que el equipo de salud pueda visitar nuevamente isla Clucellas para reevaluar estado de salud y hacer profilaxis a las personas que allí se encuentran.
Demetrio Gómez y Manzana N° 2: los trabajadores de ambos efectores realizan profilaxis y recomendaciones generales a familias con agua en el peridomicilio (aún no evacuadas), y voluntarios en la manzana N° 1 (tras el terraplén, donde asisten a 4 familias), manzana N° 2 y Vuelta del Surubí.
La Guardia: el equipo de salud verificará las medidas de profilaxis en El Bañado y en Bajada Di Stéfano.
Vuelta del Paraguayo: se coordina para llegar este jueves y verificar si quedan personas en dicho lugar y las necesidades de salud
Arroyo leyes: el equipo de salud realizó profilaxis y recomendaciones en distintos puntos afectados.

Medidas de protección y prevención:
En cada efector se refuerzan las recomendaciones respecto a consumo de agua segura, vacunación, profilaxis con doxiciclina, accidentes con animales ponzoñosos y otras medidas.
En Arroyo Leyes, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, llevó a cabo una charla en el transcurso de la tarde destinada a la comunidad en general

Aguas Santafesinas:
Aguas Santafesinas S. A. viene colaborando con la provisión de agua potable en diferentes puntos donde se han ubicado evacuados, en el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad de Santa Fe.
En este sentido se han instalado canillas públicas conectadas a la red de distribución de agua potable en el ingreso al distrito Alto Verde (cuatro conexiones), en las inmediaciones de la zona de confiterías bailables de la Ruta Nacional Nº 168 (dos conexiones) y en la playa Los Alisos de El Pozo (una conexión).
Por otra parte se ubicaron cubas para abastecimiento con camiones cisternas en Colastiné Sur y Arroyo Leyes, donde se han alojado evacuados.
Además, la empresa continúa colaborando con el municipio santafesino cargando reservas de agua a particulares de otros sectores de Colastiné Sur y una cuba dispuesta en el kilómetro cero de la Ruta Provincial Nº 1.

Empresa Provincial de la Energía
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que no ha habido nuevas suspensiones en el abastecimiento de electricidad en zonas inundadas.
No obstante, la empresa solicita a la población que por ningún motivo intente manipular el cableado o instalaciones que conforman la red pública de distribución de energía eléctrica, por el peligro que supone esta acción.
A su vez, recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: línea telefónica 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente, o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad/ Secretaría Comunicación Social.

Comentarios