El Mundo
Viernes 24 de Junio de 2016

Miles de británicos piden otro referéndum

Las últimas noticias sobre la histórica votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

Decenas de miles de británicos desean otro referendo.
Tantos que saturaron la página de internet de la Cámara de los Comunes en la que se firma una petición para realizar de nuevo el referendo.
La petición rebasó la noche del viernes la marca de las 200.000 firmas y contiene un mapa en el que se indica que el lugar de mayor actividad fue Londres, donde la mayoría de los distritos apoyaron la "permanencia" durante el referendo.
La Cámara de los Comunes dijo que había visto "altos volúmenes de usuarios simultáneos en una sola petición, considerablemente mayores que en cualquier ocasión previa".
Un segundo referéndum no está en consideración por el momento, pero los expertos afirman que tampoco está descartado si quienes apoyaron la salida británica comienzan a arrepentirse de su decisión.
La agencia Moody's cambió la calificación soberana del Reino Unido de "estable" a "negativa", en un reflejo de lo que dijo que será un marcado periodo de incertidumbre para el futuro del país.
Moody's indicó en una nota que lo imprevisible de la decisión británica fue un factor en sus acciones, como también lo fue la posibilidad de un crecimiento económico más bajo, lo que contrarrestaría cualquier cantidad de ahorros que el Reino Unido podría aspirar a tener al dejar de contribuir al presupuesto de la Unión Europea.
"A largo plazo, en caso de que el Reino Unido no sea capaz de asegurar un acuerdo comercial alterno favorable con la Unión Europea y otros países, las posibilidades de crecimiento del Reino Unido serían mucho más débiles de lo que se prevé actualmente", señaló la nota.
La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea creará más retos a empresas de venta al por menor, y las más afectadas serán aquellas que venden artículos de lujo, de acuerdo con analistas.
Hana Ben-Shabat, una socia en A.T. Kearney, dijo que cualquier aumento en las barreras comerciales podría ocasionar mayores costos en Gran Bretaña. Además, si grandes bancos mueven sus operaciones a otro lugar en Europa, eso "podría tener un impacto en las ventas de artículos de lujo, ya que muchos consumidores de ellos están empleados por esta industria", agregó.
En Estados Unidos, tiendas como Tiffany y Macy's que atraen muchos turistas británicos a sus emblemáticos establecimientos en Nueva York, podrían estar entre las empresas dañadas. Los visitantes extranjeros representan 40% del negocio de la tienda insignia de Tiffany, dijo la firma de servicios financieros Cowen and Co. En la tienda principal de Macy's, esa cifra es de 5%.
Empresas de venta minorista global como Wal-Mart y Hennes & Mauritz, que tienen una amplia presencia en el Reino Unidon podrían resultar dañadas por efectos de divisa e incertidumbre general. Faith Hope Consolo, presidente del grupo de venta minorista Douglas Elliman Real Estate, cree que la división Asda de Wal-Mart enfrentará condiciones más difíciles, pero se las ingeniará debido a su tamaño.
Steve Barr, de PwC, dijo que en general cualquier descenso prolongado en el mercado bursátil podría hacer que los compradores sean cautelosos respecto a realizar compras.
¿Cuál es la buena noticia para los compradores estadounidenses? Más empresas europeas de venta minorista podrían buscar extenderse en Estados Unidos. Consolo notó muchos mensajes de negocios que buscan acelerar su crecimiento en Estados Unidos. "Ellos están pensando, ¿dónde puedo aterrizar para hacer lo mejor para la compañía?".

AP