Santa Fe
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Monotributo 2017: más controles y recategorizaciones automáticas

Los tributaristas coinciden en que, a partir de los cambios introducidos, la Afip tendrá el sistema más vigilado. No se podrá pagar más en efectivo y obliga a estar bancarizado. En función de los gastos personales y acreditaciones bancarias, el gobierno podrá recategorizar de oficio

Este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos dio a conocer los cambios sobre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, más conocido como monotributo. Los mismos, se aplicarán de forma gradual pero algunas de las modificaciones ya entran en vigencia.
"Los cambios los obligan ahora a tener domicilio fiscal electrónico y a tener una cuenta bancaria"
A partir de ahora un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero la Afip hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basada en las acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.

Además, se dispone el pago electrónico obligatorio para todas las categorías desde noviembre de este año. También, se incorpora el "domicilio fiscal obligatorio", solo habrá una declaración informativa por año y se extiende la factura electrónica a más categorías.
Embed


Según el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, los cambios se encaminan a "simplificarle la vida al ciudadano, para que el monotributista no tenga que acudir al auxilio de un contador". No piensan lo mismo desde el Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe.
En diálogo con Diario UNO, la doctora Susana Cuervo, secretaria del Consejo Superior, explicó que los cambios obligan a la informatización de todos los monotributistas, algo que no sucede; "fundamentalmente en las categorías más chicas".

"La mayoría de los contribuyentes que están en estas situaciones, fundamentalmente los de categoría más baja, no tienen ni siquiera computadora quizás. Los cambios los obliga ahora a tener domicilio fiscal electrónico y a tener una cuenta bancaria", sostuvo. Si bien el Banco Nación permite abrir una caja de ahorro fiscal gratuita, la profesional indicó: "Implica que uno tenga que tener depositado el dinero suficiente para que cuando llegue el momento del pago la Afip realice el débito correspondiente".
"Se facilitará la información a cada contribuyente, para conocer el correcto encuadramiento en el régimen"
Como se mencionó anteriormente, se podrán realizar recategorizaciones de oficio. Lo podrán hacer en función de diversos parámetros, como es por ejemplo la adquisición de bienes y las acreditaciones bancarias. También se dio a conocer que se habilitará un servicio, a través de internet, que mostrará la información que la Afip tiene del monotributista.
mono.jpg

En este sentido, Cuervo expresó: "Lo novedoso es que se va a incorporar dentro de la página de la Afip un nuevo servicio que se va a llamar mi categoría. Allí, se facilitará la información a cada contribuyente, para conocer el correcto encuadramiento en el régimen".
Por otro lado, opinó que la incorporación del domicilio fiscal electrónico puede tener algunas consecuencias en su implementación. "Los nuevos contribuyentes que opten por el monotributo se deberán adherir previamente al domicilio electrónico, con cable fiscal. Creo que puede ser lo más complejo, porque uno lo tiene que revisar periódicamente y ver si tiene alguna notificación y en consecuencia completarla y recurrirla si no coincide con lo que uno supone", expresó.

Los profesionales tributaristas consideran que los cambios serán paulatinos pero advierten que la Administración Federal de Ingresos Públicos tendrá mas control sobre el sistema. En este contexto, aconsejan a los contribuyentes no salir corriendo en forma desesperada, ya que no hay nada urgente, ni obligatorio por realizar, pero insisten en ir tomando conciencia sobre la vigilancia que tendrá de ahora en más la Afip sobre el régimen simplificado de pequeños contribuyentes.

Comentarios