A un click
Viernes 10 de Abril de 2015

Montevideo: la esposa de Mujica propone canillas callejeras para el mate

Instalar canillas de agua caliente gratis en la vía pública para que la gente pueda tomar mate es la última de una serie de insólitas promesas electorales destinadas a captar el voto de los habitantes de Montevideo para las elecciones municipales del 10 de mayo.

El mate es la infusión predilecta de los uruguayos, que tienen la muy extendida costumbre de tomarlo por la calle. Esto los obliga a llevar un termo bajo el brazo, una imagen que se ha hecho sinómino de ser uruguayo. La candidata Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica y abanderada de la coalición izquierdista Frente Amplio, dijo que si resulta electa pondrá dispensadores de agua caliente a orillas del Río de la Plata,”como servicio para quienes disfrutamos del mate, la conversación y el encuentro’’. Topolansky es candidata a intendente de Montevideo.
Muchos uruguayos son tan adeptos a esta bebida, que portan por las calles todos los adminículos necesarios, para tomar mate en el trabajo, en el lugar de estudio, en la calle misma o donde sea que los sorprenda la jornada.
El anuncio despertó múltiples ironías en la oposición y la ciudadanía en general, y muchos recordaron a Domingo Tortorelli, un candidato presidencial de los años 30 y 40 que arengaba al público desde el balcón de su casa y prometía instalar en las esquinas grifos que vertieran leche.
La promesa de Topolansky no es la única fuera de lo común en la actual campaña. Virginia Cardozo, también candidata a intendente de Montevideo por el Frente Amplio, propone cambiar en nombres de las calles de la capital hasta que el 50% lleven nombre de una mujer. Y también modificar el nombre de una de las principales avenidas, que homenajea al primer presidente del país Fructuoso Rivera, porque ordenó una matanza de indios charrúas.

Comentarios