José Corral
Viernes 14 de Octubre de 2016

Monzó, Massa, Pichetto, Stolbizer y Corral coincidieron en "la recuperación del diálogo"

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición coincidieron hoy en resaltar "la recuperación del diálogo" desde la asunción del presidente Mauricio Macri pero pidieron "acuerdos programáticos a largo plazo" para debatir y solucionar los principales problemas estructurales del país.

En el panel denominado "Argentina, ¿hacia un nuevo orden político?" en la última jornada del 52º coloquio empresarial Idea en Mar del Plata, José Corral (UCR), Sergio Massa (Frente Renovador), Emilio Monzó (Pro), Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Margarita Stolbizer (GEN) expresaron sus ideas sobre ?la política que viene?.

En el inicio del debate que moderó el periodista Marcelo Longobardi, el titular de la cámara baja Emilio Monzó consideró que "la política está en transición porque el 10 de diciembre agotamos a los últimos dirigentes pre democráticos y comenzó una generación nueva". "La dirigencia que viene está acá y tiene que dar previsibilidad con una política de diálogo y consenso", agregó Monzó quien consideró que "a Macri le importa la política porque sin la política no hay seguridad ni economía".

A la hora de analizar el comportamiento del presidente sobre los acuerdos políticos con otras fuerzas, el dirigente del Pro bonaerense señaló que "Macri no es refractario a los acuerdos sino que hoy prioriza la gestión en temas coyunturales, pero si no fuéramos abiertos a los consensos no hubiéramos aprobado ninguna ley porque en el Congreso somos minoría".

"Hay que juntarnos a trabajar para transformar la realidad", concluyó Monzó mientras que el diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa destacó que "el 25 de octubre (2015) la sociedad no le dio un cheque en blanco a nadie e hizo parir una etapa de diálogo y búsqueda de consensos que desde el oficialismo se ha impulsado".

En ese sentido, detalló: "Trabajamos juntos en distintos proyectos de ley desde la crítica pero también planteamos nuestras diferencias cuando hay peligros y eso no nos impidió seguir trabajando". El cambio de clima respecto a los aires que dominaban durante la gestión del kirchnerismo fue destacado por la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, al graficar que "estar todos juntos, oposición y oficialismo, en la misma mesa de Idea marca que hay un clima distinto de apertura".

"Hay una gran madurez para saber aceptar las críticas y una oposición que supo plantarse ante las diferencias pero entendiendo que había que garantizar la gobernabilidad", agregó. En la misma línea, el jefe de bloque PJ/FpV en el Senado Miguel Pichetto manifestó: "Veo con beneplácito el interés del Presidente de convocar a los empresarios y los trabajadores a una mesa de diálogo".

En una crítica, el senador rionegrino le solicitó al oficialismo "avanzar en la elaboración de un acuerdo programático para debatir soluciones de fondo a los problemas estructurales". Con un discurso que fue aplaudido por los empresarios, Pichetto aseveró que "hay que defender a la política y tener cuidado con la judicialización de la política.

Hay que investigar la corrupción, claro. Pero no es bueno que la Corte resuelva ciertas cosas", remarcó. En tanto, el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe (Capital) José Corral sostuvo que "es un momento que tenemos que aprovechar porque hay mayor institucionalidad con consensos muy importantes entre distintas fuerzas políticas y, por eso, debemos transitar el camino de los acuerdos". Al respecto, Corral elogió a Mauricio Macri porque "el primero que incentiva los acuerdos y está predispuesto al diálogo es el Presidente".

En el cierre del debate que no tuvo cruces ni chicanas políticas, Massa resumió el espíritu de las ponencias al resaltar "el diálogo y los acuerdos alcanzados" pero también reclamó que todas las fuerzas políticas junto a otros actores sociales deben trabajar para elaborar "un acuerdo económico y social a largo plazo".

Télam

Comentarios