santafe
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Movida solidaria por un niño de San Jorge que debe trasplantarse en China

El monto del tratamiento asciende a 50 mil dólares, a lo que hay que sumarle el costo de los pasajes y el dinero de la estadía del niño y los padres durante tres semanas en Beijín.

Los familiares de Jonatan Acevedo, un niño sanjorgense que padece una parálisis cerebral, enfrentan una carrera contra el tiempo para reunir antes del 19 de marzo el dinero necesario para viajar a China y realizarle un trasplante de células madre.
El monto del tratamiento asciende a 50 mil dólares, a lo que hay que sumarle el costo de los pasajes y el dinero de la estadía del niño y los padres durante tres semanas en Beijín, unos 700 mil pesos en total.
Gisela Vázquez, la mamá de Jonatan, contó a UNO Medios que la posibilidad del tratamiento en China surgió a través de una investigación que ella misma realizó contactándose con personas que tenían familiares con el mismo problema de su hijo y que aseguraban que daba resultados prositivos.
Fue así que, en su búsqueda logró contactar con la mamá de una nena rosarina que será intervenida en China en el mes de abril próximo y que a su vez la comunicó con un hombre que vive en Usuahía cuya hija ya recibió el tratamiento. Por su intermedio se envió a Beijín la carpeta médica de Jonatan y la evaluación fue que su caso admitía este tipo de trasplante.
A partir de ese momento desde la familia de Jonathan y la comunidad de San Jorge y su región comenzó la campaña "Todos X Jonatan" para reunir el dinero mediante venta de bonos, de alimentos, recolección de tapitas plásticas y se abrió una cuenta bancaria, sin embargo hasta el momento sólo se juntaron alrededor de 60 mil pesos.

Tratamiento
El tratamiento de células madre que necesita Jonatan consiste en la inyección de células madre en la médula y en la sangre. El objetivo es que Jonatan logre mayor movilidad como sentarse o hablar.
Junto a su marido Javier, Gisela buscó el apoyo de sectores gubernamentales y desde el municipio sanjorgense los están ayudando en lo referente a pasaportes y visas. Sin embargo, aún aguardan respuestas por parte de la provincia y del gobierno nacional ya que el recambio de autoridades dilató las respuestas.
Tampoco lograron apoyo de la obra social que los cubre, ya que se trata de un tratamiento que se realiza fuera del país y que no cuenta con la aprobación de los profesionales médicos que atienden al niño. De contar con un certificado médico, podrían recibir la ayuda en dólares de una fundación estadounidense.
Actualmente Gisela, de 33 años, aplica todo su tiempo al cuidado de Jonatan de 7 años y de su otro hijo, Sergio, de 13. Javier es empleado y no cuentan con medios económicos propios para afrontar el viaje y el tratamiento.
Quienes quieran apoyar a Jonatan y su familia pueden realizar su donación en Banco Credicoop Sucursal San Jorge (filial 362) caja de ahorro Nº 3647/9 a nombre de Gisela Vázquez CBU 191036285513200364799.

Fuente: La Capital

Comentarios