#Destacados2016
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Mujeres que abren caminos: las primeras directoras generales

Las mujeres enfrentan, históricamente, muchos desafíos cada vez que deciden hacerse camino en espacios de los que, tradicionalmente, fueron excluidas. Stella Núñez y Mónica Viviani son las primeras mujeres que lograron ascender, estando en actividad, a la máxima jerarquía policial –directoras generales– en el escalafón de seguridad. Con esfuerzo y perseverancia lograron hacerse un lugar destacado en la fuerza y abrir camino para las nuevas generaciones de mujeres que quieren estar al servicio de la sociedad. Por eso, se convirtieron en Destacadas 2016.

Viviani se desempeña como responsable de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y tiene a su cargo la conducción de las Comisarías de la Mujer. En tanto, Núñez fue, hace pocos días, designada como la primera mujer jefa de una Unidad Regional (la XI, del departamento Las Colonias). También integró la plana mayor de la policía, ya que condujo el D5 (Departamento de Judiciales de la fuerza).

Ambas llevan casi 30 años en la fuerza y han hecho un gran esfuerzo para ganar experiencia y capacitarse con el objetivo de estar a la altura de las demandas que su tarea implica.

"Para mí es fabuloso haber tenido este reconocimiento. Es un trabajo de todo el año, un reconocimiento no solo para mí como directora general de la Policía sino para todo mi equipo de trabajo, que valoro muchísimo. Es gracias a los equipos que una forma y conduce que, también, podemos tener estos logros", señaló Viviani y siguió: "Muchas gracias a UNO por siempre reconocernos, acompañar y difundir nuestro trabajo. Es muy importante".

Stella Núñez coincidió en que ha sido un año con balance positivo. "Estoy feliz por pertenecer a la fuerza y por el trabajo que hacemos en conjunto con nuestro equipo de trabajo, desde el Departamento Judicial. Y, por supuesto, quiero agradecer al jefe de Policía por la posibilidad que nos da de pertenecer a la fuerza, y a UNO por el reconocimiento", dijo.

Stella y Mónica tendrán un 2017 movilizante porque será el último año de su trabajo y el inicio de nuevas etapas desde lo personal y lo laboral.

"Tanto para Stella como para mí, el 2017 será el final de nuestra carrera. Por eso queremos seguir reforzando nuestros equipos de trabajo y afianzarlos muchísimo más. Hoy, en la Agencia de Trata estamos incorporando las comisarías de la mujer, dentro de nuestra órbita. Así que hay un trabajo por delante para generar los recursos humanos y tecnológicos", contó Viviani y acotó: "También la idea es disfrutar de la vida personal, de los afectos, que a veces quedan un poco postergados".

Por su parte, Núñez sostuvo: "El año que viene cumplimos 30 años de servicio y yo sigo pensando en colaborar con la capacitación del personal policial. Así que mi expectativa en particular es seguir vinculada. Pero también quiero disfrutar de nuestro retiro".

Estas mujeres tienen una larga trayectoria de trabajo comprometido en sus respectivas áreas. Un camino que comenzó con la decisión de ser policías cuando no muchas mujeres se animaban a seguir esa vocación. Y que siguió con la formación permanente y el trabajo sostenido que dieron como fruto el haber llegado a lo más alto de la carrera en 2016.

Comentarios