Concejo
Domingo 02 de Octubre de 2016

Multas: una alcoholemia positiva podrá costar hasta 33.573 pesos

La misma infracción, como mínimo, saldrá $3.357. Es por la actualización del valor de las unidades fijas que determinan el monto. De fondo, el debate por la potestad en la actualización de los importes de las mismas

El último día de septiembre, el municipio santafesino informó que a partir del sábado (primer día del mes de octubre), comenzó a regir la actualización de las unidades fijas (UF) que determinan el monto de las diferentes multas.

Cabe recordar que de acuerdo a lo que establece la legislación vigente, a través de la Ordenanza Nº 11.884, los montos mínimos y máximos previstos para cada una de las infracciones sancionadas con multa por el Régimen de Infracciones y Penalidades, se determina por medio de UF.

En ese sentido, la citada normativa establece que el valor de la unidad fija sea determinado por el Ejecutivo, anualmente, en base al cálculo del promedio de los precios del litro de los combustibles nafta súper, nafta premium y diesel premium que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad.

En ese marco, el valor de la UF previsto en el Artículo 3 bis del Reglamento de Infracciones y Penalidades (Ordenanza Nº 7.882) se fijó en 17,67 pesos, frente a los 13.62 pesos que costaba desde el 31 de agosto de 2015. Es decir, un 29,7% más que la anterior determinación.

En tanto, detrás de la fijación de los nuevos valores, hay una discusión que se dio este año en el Concejo Municipal respecto de a quién corresponde la potestad de la actualización de los montos. En esa dirección, el legislativo local aprobó en abril una ordenanza que modificaba el Régimen de Infracciones y Penalidades, para que fueran los mismos concejales a través del debate y el análisis del aumento del costo de vida, los que pudieran establecer el nuevo valor de la unidad fija.

Sin embargo, la norma fue vetada por el intendente, y al no reunir la oposición los dos tercios, el veto quedó firme y la facultad de la actualización de montos siguió en manos del Ejecutivo, como sucede desde 2012.

cuadro nota 4 alcoholemia.jpg


Desde la oposición
En diálogo con Diario UNO, el edil Juan José Saleme, autor de la iniciativa rechazada, señaló que el veto del intendente fue en contra de la ley provincial de municipios y comunas que establece que es potestad del Concejo determinar las unidades fijas.

"Nosotros en marzo, decidimos que iba a ser el Concejo el que nuevamente debía determinar el valor de las UF. Además, por la misma ley de municipios y comunas, no podría haber sido vetado por el intendente, porque es una facultad privativa del Concejo determinar eso", expresó.

Saleme, sostuvo además que lo que sucede con el valor de las multas, también se da en otros temas, como el establecimiento de la tarifa para el transporte, que también correspondía al Concejo.

"Esto tiene que ver con la oportunidad en la que se actualizan los valores. Si esto hubiera sido en diciembre, cuando se actualizan todos los tributos, no hubiera sido lo mismo que ahora, porque la nafta aumentó de enero a marzo un 30%", explicó y dijo que por este motivo, desde la oposición entienden que hay una delegación de facultades que no debería suceder en la determinación de los valores.

"Esto es consecuencia de un Ejecutivo con superpoderes y que se arroga facultades del Concejo. Esto es propio del proceso del veto, excediendo las facultades que tiene por ley para hacerlo. Si esto lo hiciera el Concejo, habría un debate, opinaría la gente, y se haría a la luz del día", finalizó.

Desde el oficialismo
Consultada por Diario UNO, la concejala Adriana Molina manifestó que la discusión que planteó el oficialismo en el recinto fue en el mismo sentido que el veto del intendente.

"Entendemos que el legislativo tiene la potestad de decir cómo se fijan los valores , y no es el Ejecutivo. Nosotros, desde el Concejo determinamos que los valores se fijan, como en este caso con la canasta de combustibles, y el Ejecutivo no podría fijar las UF de otro modo", indicó.

Molina aclaró a su vez, que lo que hizo el Concejo fue ceder la ejecución al municipio, y que por este motivo los concejales del Frente Progresista entienden que "no se delega la potestad en ese caso".

"Partimos de conceptos diferentes, porque nosotros entendemos que estamos haciendo uso de nuestras facultades que es decir cómo se fija un valor, y el Ejecutivo después, lo que hace en definitiva es aplicarlo a lo que dice el legislativo. No está asumiendo potestades propias nuestras", remarcó.

Por último, respecto a cómo se compone el valor de la unidad, y a su relación con el precio de las naftas, deslizó que lo que también podría llegar a discutir el Concejo es que el monto se determine de otra forma.

"Lo que podríamos hacer en algún momento es cambiar esa unidad, y por ejemplo, ahora que el Indec está nuevamente realizando mediciones, podríamos determinar que se fijen los valores a través de otros mecanismos", concluyó.

Comentarios