Viernes 31.10.2014

Algo más fresco; lluvia en la mañana

Min.: 16% | Máx.: 23 °C

El Mundo Lunes, 01 de marzo de 2010 | 10:28

Cómo detectar un infarto a tiempo

Los síntomas de un ataque cardíaco o infarto no son siempre iguales. Detectarlos es esencial porque la atención médica a tiempo puede salvar la vida de una persona y evitar secuelas. Conozca los síntomas principales que advierten que un infarto está en marcha.

Los síntomas de un ataque cardíaco o infarto no son siempre iguales. Detectarlos es esencial porque la atención médica a tiempo puede salvar la vida de una persona y evitar secuelas. Especialistas de Estados Unidos enumeraron los síntomas principales que advierten que un infarto está en marcha y detallaron quiénes están en riesgo de padecerlo.

Los ataques cardíacos ocurren generalmente cuando un coagulo o cúmulo de grasa bloquea el paso de sangre a través de las arterias coronarias, que son las que distribuyen el oxígeno y los nutrientes en todo el corazón. Como consecuencia, una parte del corazón deja de recibir sangre y el músculo cardíaco entra en riesgo de morir. A su vez, los infartos suelen hacer que los latidos se vuelvan irregulares, generando una arritmia.

Los infartos constituyen la principal causa de muerte en hombres y mujeres de muchos países del mundo, especialmente de los desarrollados. Contar con atención médica la primer hora después del infarto es esencial para salvar la vida del paciente y para prevenir daños permanentes en el corazón.

Las advertencias
Richard Schott, un cardiólogo de la Sociedad Médica de Pensilvania, subrayó que "el dolor no es siempre un indicador. Cualquier presión o incomodidad en la parte superior del cuerpo puede ser una señal de un ataque cardíaco".

El especialista detalló que las personas deben prestar especial atención a:
* La presión o incomodidad en el pecho o la parte superior del cuerpo
* La incomodidad que irradia al brazo izquierdo, mandíbula, espalda, cuello y estómago
* Falta de aire
* Sudoración, nauseas y mareos

Schott recomendó llamar al servicio de emergencias ante la presencia de algunos de estos síntomas. "Es mejor equivocarse del lado de la precaución y asumir que puede ser un ataque cardíaco. Cuanto más se espera, más daños puede estar sufriendo el corazón"”, afirmó.

Las personas en riesgo
Schott aclaró que hay algunas personas que tiene un riesgo mayor de sufrir un infarto. Ellos son quienes:
* Tienen antecedentes familiares de problemas cardíacos
* Fuman
* Tienen el colesterol malo (LDL) alto o el colesterol bueno (HDL) bajo
* Sufren de hipertensión arterial
* Desarrollaron una diabetes
* No realizan actividad física

El especialista subrayó que todos los hombres y mujeres pueden prevenir un ataque cardíaco siguiendo medidas sanas como no fumar, controlar su presión arterial, mantener niveles bajos de colesterol, comer sano y hacer ejercicio.
Dejanos tu comentario