mundo
Viernes 21 de Agosto de 2015

Acusaron a un precandidato presidencial por el crimen de un periodista

(Perú) -. Un fiscal acusó de asesinato agravado al precandidato oficialista a la presidencia y ex ministro de Ollanta Humala por la muerte de un periodista durante el conflicto entre las fuerzas armadas y Sendero Luminoso que dejó miles de muertos.
El fiscal superior penal nacional Luis Landa pidió 25 años de cárcel para el general retirado del ejército Daniel Urresti como "autor mediato" de la muerte en 1988 de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, mientras reportaba los horrores de la guerra interna en la ciudad de Huanta, ubicada a 320 kilómetros al sureste de Lima.
Landa afirmó que Urresti era "miembro del Estado Mayor" del cuartel de Huanta, de donde el periodista salió poco antes de ser asesinado en una emboscada en un camino rural.
Bustíos se dirigía a una aldea donde se había reportado un asesinato de campesinos y los militares no querían cobertura periodística.
Urresti rechazó las imputaciones el viernes. "Jamás participé en el planeamiento de éste ni de ningún asesinato. No tengo nada que ver", dijo a la radio local Exitosa.
El militar retirado fue ministro del Interior por más de seis meses, cargo al que renunció en febrero para dedicarse a su defensa judicial, y es uno de los precandidatos del partido oficialista para los comicios generales de 2016.
Va en cuarto lugar en intención de voto con 5%, según la última encuesta nacional de agosto de la firma Datum Internacional. Otros dos oficiales del ejército fueron condenados en otro proceso por el mismo asesinato en 2008. Según una Comisión de la Verdad, la guerra interna en Perú dejó unos 70.000 muertos, en su mayoría peruanos de aldeas rurales y cuya lengua materna no era el español.