mundo
Domingo 24 de Abril de 2016

Aniversario de Roma: Más de 2000 años de historia contados por el artista sudafricano William Kentridge

Para homenajear este importante aniversario, se han organizado muchos eventos culturales. El más expectacular fue el que se presentó la noche del 21 sobre los muros de travertino del Río Tevere, una obra colosal del poliédrico artista sudafricano. El análisis de una restauradora santafesina residente en Italia.

No es simple festejar la fundaciòn de Roma, no hablamos de décadas ni de centenarios, aquí se festejan más de 2000 años de historia, para ser más precisos, 2769 años. Según narra la leyenda, Rómulo habría fundado la ciudad el 21 de abril del 753 a.C.
Para homenajear este importante aniversario, se han organizado muchos eventos culturales, en gran parte de la ciudad. Aperturas de museos gratuita, desfiles, encuentros en la Roma antigua, teatro, musica, cine. Pero el más expectacular fue el que se presentó la noche del 21 sobre los muros de travertino del Río Tevere, una obra colosal del poliédrico artista sudafricano William Kentridge.
“Triumphs and Laments” es una monumental instalación realizada sobre los grandes muros que cercan el Tevere, 550 metros con 80 figuras altas hasta 10 metros, que al máximo podrán durar algunos años, entre tres y cinco. El mural de hecho, fue realizado mediante una procedimiento de limpieza de la pátina biológica, del smog y de la suciedad acumulada sobre el mármol de los muros: es decir que una vez que se regenera la suciedad las imágenes desaparecerán y quedarán en la memoria de quièn pudo admirarlas. Un trabajo de “sustracción” utilizando estenciles para los diseños, en los cuales el artista ha ilustrado los triunfos y las glorias de la ciudad eterna, mezclando épocas y personajes sin ninguna secuencia cronológica.
Personajes que Kentridge regala a Roma para contar la grande historia de esta ciudad, que emergen como grandes sombras danzantes, sin colores ni pinturas, sino gracias a una técnica de limpieza. Una especie de arte en el restauro.

Arte y Restauro
Sobre esta imponente obra de modernidad, en una ciudad que es raro ver, contactamos a la restauradora y conocedora de arte, Flavia Fornari, santafesina, residente en Italia hace más de 20 años. Entre sus trabajos más importantes, se destacan la restauración de los afrescos del Pinturicchio en Roma, la Galerìa Nacional de Villa Giulia siempre en Roma, y la grande obra de limpieza y restauración del Teatro Municipal de Santa Fe, en su ciudad natal, entre otras.
¿Cuál es tu opinión sobre esta obra?
“Es realmente una obra muy interesante, que cuenta la historia de una ciudad como Roma en la cual se respira historia por todos lados”. “Ademàs”, continúa la restauradora, “detrás de esta obra hay un gran estudio de la historia de esta importante ciudad. Mural de gran impacto, en la ciudad eterna, que es ya de por sì monumental”.
¿Qué particularidad tienen estos murales?
"Creo que detrás de cada obra de arte hay un proyecto creativo. El autor se inspira sobre todo en la Columna Traiana, que cuenta una historia. Hay una particularidad en estas enormes figuras en blanco y negro de casi 10 metros, parecen una película, en donde las imágenes surgen en contraste con el marmol de travertino que en este caso es el soporte."
¿Según tu experiencia, esta obra se presenta como una especie de restauro?
"En esta obra el restaruo presta una técnica para la parte lapidea, osea, para limpiar piedras y superficies de muros. Para desprender las imágenes de los estencil del autor para contar una historia. El restauro es una técnica. Miguel Angel decía que en los bloques de mármol las figuras estaban atrapadas dentro, y que él las liberaba; en esta obra el artista desprende las imágenes que la componen, casi como Miguel Angel con sus gigantescos bloques de mármol", concluye Flavia
En este gran mixto de imágenes se destaca, entre otras, la famosa Loba de Roma, el triunfo de César, la Victoria alada, hasta Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana de Trevi. Y además, Santa Teresa, Miguel Angel, Papa Clemente, la muerte de Remo junto a la de Pasolini.
“Triunfos y Lamentos” cuenta la historia milenaria de Roma. “Cada historia tiene una parte negativa o de verguenza. Cada triunfo corresponde a un lamento, a la derrota de otro” es esta la explicación que da el artista sudafricano después de haber presentado su obra, que se ubica en el corazòn de Roma, no muy distante del Vaticano o del Coliseo, pero que al contrario de estos dos grandes monumentos, no durará en la historia y en el tiempo, y es también en esto, que denota su grandeza.
Por Valeria Fornari / Especial desde Roma para Diario UNO