mundo
Jueves 16 de Julio de 2015

Así quedó la celda de "El Chapo" Guzmán tras la fuga

El ex jefe del Cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad Altiplano I el sábado a la noche, a través de un túnel de 50 centímetros cuadrados, realizado en el piso de la ducha

No fue casual el lugar elegido para hacer el boquete por el que descendió 19 metros, hasta el impresionante túnel de un kilómetro y medio que lo condujo hasta la libertad. Ubicado en el desagüe de la ducha, que estaba cubierto por una pequeña pared para dar intimidad al recluso, era el único punto de la celda que no podían captar las cámaras que lo monitoreaban las 24 horas.

Como se puede ver en las fotos, el hueco tenía el tamaño justo para que entrara el cuerpo de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, que se fugó tras más de un año de arresto. La mayor parte de ese tiempo, sus hombres estuvieron trabajando en la monumental obra que lo terminó sacando de la -a priori- invulnerable cárcel de El Altiplano.

Los investigadores no tienen dudas: los cómplices de Guzmán contaban con todos los detalles del penal de máxima seguridad. Los planos llegaron a su poder hace mucho tiempo y ahora tratarán de determinar cómo fue que pudieron acceder a ellos.

"Fue un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que participaron en su captura", manifestó el secretario de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El túnel de 1.500 metros de largo por el que escapó tenía una altura de 1,7 metros y menos de un metro de ancho. Esto equivale a 2.652 metros cúbicos, lo que implica que se necesitaron 379 viajes en camiones de una capacidad de 7 metros cúbicos para remover la tierra.

Como la casa donde se ocultaba la boca del túnel simulaba estar en construcción, fue más sencillo hacer los movimientos. Se calcula que el trabajo demandó 352 días y contó con la mano de obra de cuatro personas trabajando en turnos de 8 a 10 horas diarias.

Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se levanta la casa sólo había hierba, de acuerdo con declaraciones de los vecinos de la zona, que aseguran que en el verano de 2014, poco después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.

Los vecinos también relataron que una furgoneta blanca iba y venía del inmueble a menudo y que esa gente "emparejó" el camino de terracería, es decir, lo allanó. Una mujer contó que su hijo trabajó de albañil en la construcción de la casa, que duró tres meses, y que le pagaron bien.

Fuente: Infobae